Comentarios de El lenguaje de la polipatología

Viñeta: ¿Cómo podría ser?

Paula, una estudiante de medicina de 23 años, está entrevistando y examinando al Sr. Gupta, quien tiene una larga historia de diabetes, artritis y enfermedad de Parkinson. Como es normal ahora, se asegura de que las diez cámaras que hay en el consultorio graben cada una de sus acciones, así como la conversación con el Sr. Gupta. Aún le resulta difícil de creer que su abuelo tuviera que utilizar lápiz y papel para tomar nota de la historia médica de un paciente, o que su padre (médico también, parece que es cosa de familia) tuviese que escribir sus impresiones con la ayuda de un teclado y un ratón en lo que entonces se llamaba un ordenador.

Está muy agradecida al esfuerzo global sin precedentes que se llevó a cabo en la segunda década del siglo XXI para desarrollar una taxonomía que ahora permite que cualquier sistema de información sanitaria grabe, codifique y clasifique todas su actividades clínicas y de investigación, y haga un informe de sus resultados, automáticamente, sin tener que realizar ningún esfuerzo adicional por su parte. También está encantada de saber que ella no es parte de una minoría privilegiada: cualquier profesional de la salud, investigador, legislador, gestor, patrocinador y cualquier persona interesada en las enfermedades crónicas múltiples utiliza esa taxonomía, que se encuentra disponible en cualquier lugar del mundo, de forma gratuita, en más de cien idiomas y a través de múltiples formatos, plataformas tecnológicas y medios de comunicación. Igualmente, está orgullosa del hecho de que, de acuerdo con el carácter abierto que inspiró su creación, ella o cualquier otra persona puede modificar la taxonomía, desde cualquier lugar del planeta, en cualquier momento. Sabe que sus sugerencias serán estudiadas a fondo por las personas elegidas para garantizar que la taxonomía refleje las necesidades de sus usuarios y contribuya a un sistema sanitario sostenible y centrado en las personas.

 

Comentarios existentes

14/09/2018 Manuel Aires López
blank blank blank blank blank 0 votos

Actualmente en Atención Primaria del SAS, disponemos de la aplicación IMPAS_AP que nos permite un conocimiento  inmediato de la poli-patología de nuestra población atendida; no solo asignada. Es cierto que debemos mejorar el registro de nuestras historias, lo que mejoraría  la productividad de dicha herramienta. Aunque esta herramienta  te da información sobre sobre fragilidad e incluso recursos usados (farmacia y tempo de consulta) Seria muy fácil aplicarles el Índice de Charlson modificado.

El indice que se inició como una herramienta para valorar co-morbilidades supongo que es aplicable a las poli-patologías.

Pienso que el tema de co-rmobilidad vs. poli-patología - pluri-patologías es un tema semántico, que debería dilucidarse desde un punto de vista pragmático;  Co-morbilidad es un termino taxonómico más familiar pero más confuso: ¿Se refiere a la coincidencia en un paciente con múltiples enfermedades; o de un enfermedad principal con causa-efecto en otras, o la concurrencia de una enfermedad y diversos factores de riesgo? Se usa a veces co-morbilidad para hablar de complicaciones. paciente diabeticocon , con HTA, insuficiencia renal, neuropatía,...etc.

blank blank blank blank blank 0 votos

Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de ayuda en la atención sanitaria con una rapidez desorbitante, es una realidad que vivimos a diario y la taxonomia no está tan lejos como creemos. lo mejor es que, al mejorar las herramientas de trabajo del profesional sanitario está repercutiendo directamente en la calidad de vida de cualquier paciente.

blank blank blank blank blank 0 votos

Sería fantástico!

saludos,

Clara

16/12/2014 María Silvina Sosa
blank blank blank blank blank 0 votos

El sistema de información es un componente fundamental en el abordaje de las personas con enfermedades crónicas. Los  sistemas de salud en el mundo están realizando avances al respecto. En mi país, Argentina´, también se están promoviendo mejoras aunque todavía hay mucha diferencias en las distintas regiones por lo lo cual podemos encontrar efectores que no cuentan ni con historia clínica en papel ( ni con papel) y otros que avanzan hacia sistemas de información informatizados y en red. 

25/10/2014 Agustín Martín
blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo en que, a día de hoy, este tipo de herramientas estan más en un plano futuro que de implementación actual. Es cierto que el trabajo en equipo se vería muy beneficiado,pero antes de recurrir a este tipo de tecnologías para favorecerlo deberíamos cambiar primero muchas actitudes arquetipicas que constituyen las barreras más importantes.

blank blank blank blank blank 0 votos

el uso de las tecnologias logicamente favorece la capacidad del conocimiento, pero es cierto que la clave debe estar en el uso de taxonomia común y que permita el analisis global de paciente y la toma de decisiones  

22/05/2012 María Lopez Cano
star star star star star 1 voto

Creo que no es tan importante las nuevas tecnologías sino el uso de una taxonomia común, que permite que cualquier profesional que atiende a un paciente o a una patologia ser capaz de saber de que estamos hablando.  Conocer la terminología que rodea a las enfermedades crónicas puede ser un punto de partida y una de las mejores formas de entender los problemas que rodean a las mismas y así permitir a los profesionales sanitarios la adopcion de unas practicas que aseguren la calidad asistencial. 

star star star star star 1 voto

Es innegable que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de ayuda en la atención sanitaria, pero en ocasiones podemos caer en no mirar al paciente y dedicarnos exclusivamente a registrar en el ordenador, una herramienta como la que se describe sería ideal pero todavía queda mucho para llegar a ella, por ahora debemos aprovechar al máximo lo que tenemos y hacer buen uso de ello.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es verdad que las nuevas herramientas tecnologicas favoren el trabajo. Cómo han dicho alñgunos compañeros este cambio será ñento al tener que derribar toda vía muchas barreras.

Una herramienta única o compatible con otros sistemmas permitirá una mejor atención de los pacientes pero no debemos olvidar un aspecto muy importante en la misma como es la atención personalizada y que se consigue con el contacto con las personas, cosa que la tecnología no va a realizar. Esta herramienta debe ser única para la atención entre los diferentes niveles asistenciales, para lo caual es muy importante la utilización de una taxonomía única. esta taxonomía devbe ser unica para ciualquier profesional este en el nivel asistencial que este y esta medida es más fácil de tomar por medido de la unificación de las carteras de servicio que deben asumirse en la planificación de la gestión que el poner deacuerdo en la unificación de los sistemas de información y trabajo con las nuevas tecnologías.

star star star blank blank 1 voto

Creo que lo mismo que en los ultimos años , se ha mejorado mucho la atencion al paciente, con la implantacion de la historia clinica digital, en un futuro no muy lejano,las nuevas tecnologias segiran mejorando y optimizando lor recursos en la atencion al paciente, y muy especialmente en aquellos con alguna E.C o con polipatologia.

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que las nuevas tecnologías podrían suponer un avance importante para gestionar mejor los recursos. No obstante implicaría un esfuerzo por parte de todos, profesionales implicados y pacientes.

19/03/2012 Isabel Sampedro
blank blank blank blank blank 0 votos

Me gusta la viñeta porque refleja bien porque es necesaria la taxonomia, no es un capricho cuando la comunicación es directa entre personas, pero lo es mucho menos si queremos aplicar las TIC. Y además explica que este esfuerzo debe ser universal y sus resultados compartidos de forma gratuita. Ojala consigamos este mundo para las futuras Paulas, pero incluso si tenemos que estar con lápiz y papel es la única manera de entendernos y trabajar juntos

19/03/2012 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votos

Realmente sería fantástico que las historias clínicas se formaran con menos esfuerzo, y sobre todo no a costa del tiempo que una o un profesional debe dedicar a la persona que tiene delante en la consulta

blank blank blank blank blank 0 votos

Yo estoy de acuerdo con el resto y creo que es el momento de que el gran potencial de las nuevas tecnologías también sean aplicados en el cuidado de los pacientes. Aunque sin duda, y dado la edad de la mayía de pacientes con polipatología y polimedicados, va a requerir de un potente proceso de formación que debe empezar por nosotros mismos.

blank blank blank blank blank 0 votos

El fin último de la taxonomía es presentar un sistema de clasificación que agrupe a toda la diversidad de organismos en unidades discretas dentro de un sistema estable, sobre las que les sea posible trabajar a los investigadores (wikipedia). los nuevos conceptos de enfermedad asociada con diversos grados de complejidad (clinica y social) deben ir encaminadas a definir ese lenguaje comun que permita la agregacion de informacion necesaria para generar conocimiento

07/02/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votos

Pienso que aunque suene a ciencia ficción ya es una realidad. Compartir tanta información y conocimiento, formando a su vez parte del mismo es estupendo. Ahora ha llegado el momento de la tecnología y las herramientas de comunicación que ayudaran seguro a mejorar nuestra práctica clínica con los pacientes y sus cuidadores. 

Estas herramientas deben ir encaminadas entre otros objetivos a mejorar la educación sanitaria de los pacientes, mejorar su autocuidado, su calidad de vida (evitando desplazamientos innecesarios), mejor control de sus síntomas y autonomía. Para el profesional deberían de mejorar su práctica clínica, ayudando en la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia posible. 

A ver si lo logramos entre todos. 

06/02/2012 Zuriñe Linazasoro
blank blank blank blank blank 0 votos

Yo veo el futuro más encaminado hacia una "atención online" , que obviamente coexistiría con la de "consultorio" cuando la situación lo requiera (exámenes físicos etc). Se evitarían así desplazamientos innecesarios de este tipo de gente, a menudo con problemas de movilidad. Además los datos quedarían registrados sin esfuerzo por parte del médico tal y como se plantea en la viñeta.

Imagino a los profesionales impartiendo formación específica en autocuidado etc. a sus PPPs conjuntamente en la red, contestando a sus preguntas según se las van formulando, en lugar de hacerlo de uno a uno.

blank blank blank blank blank 0 votos

Soy optimista,creo que ese día va a llegar y probablemente muchos de los que estamos en este curso lo veamos, no hay mas que ver que tan solo hace unos diez años eran pocos los que usaban Internet y ahora somos muchos y de muchas edades, y cada vez mas hay interrelación entre profesionales de distintas ciudades países e idiomas.

blank blank blank blank blank 0 votos

Para llegar a este tipo de "filosofía" de trabajo utópica, se necesitarían aún derribar muchas barreras clásicas en la Medicina, algunas de ellas creadas con la hiperespecialización y los compartimentos estanco que llevan al individualismo. Un individualismo bastante inefectivo para el paciente, en el marco de la polipatología. Afortunadamente el esfuerzo de trabajo de profesionales que quieren trabajar en equipo y de las nuevas tecnologías, nos permitan con el tiempo aproximarnos a esa taxonomía.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario