Comentarios de Unidad 4. Humanización de la atención al final de la vida

Lectura 3: "Estrategias para la detección, exploración y atención del sufrimiento en el paciente"

Lectura del artículo: Estrategias para la detección, exploración y atención del sufrimiento en el paciente de Enric Benito, Jorge Maté Méndez y Antonio Pascual López. 

El siguiente artículo recoge cómo los profesionales debemos acercarnos a la integralidad de la persona, abordando el sufrimiento con la preparación necesaria, ya que no nos preparan para la subjetividad que este conlleva. Para ello, en el artículo se recoge, qué entendemos por sufrimiento, qué factores contribuyen al mismo y cómo acompañar, como profesionales, a las personas al final de sus vidas, a trascender el sufrimiento en "sanación".  por último se recoge qué pautas de actuación pueden seguir los profesionales y qué competencias/ valores debieran cultivar para ello. 

actual

Para acceder a la lectura pulse aquí.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Destacaría en las conclusiones finales del artículo , lo de la EXPERIENCIA AUTODIDACTA ,  formación pregrado... ( sin comentario) .

Las herramientas básicas de evaluación y acompañamiento son: la madurez humana y las propias actitudes del profesional: su hospitalidad, presencia y compasión; el equipo y el modelo desde donde trabaja y la experiencia generalmente autodidacta que pueda haber adquirido. Parece conveniente desarrollar este ámbito de conocimiento clínico que es nuclear en la experiencia de enfermedad y hasta ahora ha estado fuera del interés académico y de las prioridades de investigación.

Destacar la importancia del entorno laboral para trabajar en el mismo modelo asistencial.

Imprescindible en el artículo el modelo de entrevista básica en la exploracion de la subjetividad intentando disolver barreras. 

Gracias por todo

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante el artículo

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha gustado mucho .Es verdad que primero hay que aliviar alos pacientes el dolor y sus necesidades médicas para después poder penetrar mejor en las espirituales

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario