Comentarios de Unidad 4. Humanización de la atención al final de la vida

Lectura (opcional): "Social acceptance of death and its implication for end-of-life care"

Lectura del artículo: "Social acceptance of death and its implication for end-of-life care" de Mª Dolores Ruíz Fernández, Isabel Mª Fernández Medina, José Granero Molina, José Manuel Hernández Padilla, Matías Correa Casado y Cayetano Fernández Sola.

Con la lectura de este artículo, se pretende comprender cómo los patrones sociales sobre la muerte influyen en la atención al final de la vida, desde la perspectiva de los profesionales de la salud. Reconocer la muerte como parte de la vida y pensar en la muerte misma son aspectos sociales de estrategias de afrontamiento. Aunque los profesionales sanitarios ocupan un lugar privilegiado en este proceso, la cultura del ocultamiento de la muerte influye en los cuidados al final de la vida.

social

Para acceder a la lectura pulse aquí.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Artículo muy en sintonía con el video , donde el contexto social ejerce gran influencia actitudes y decisiones que se adoptan en los cuidados al final de la vida . Los profesionales sanitarios tienen que manejar numerosos conflictos en la toma de decisiones  entre los mismos profesionales, familias y pacientes.  

Empatia , comunicación abierta en la medida que desee el paciente , honesta entre profesionales, familia- pacientes . Procurando evitar la despersonalización del paciente moribundo . Favorenciendo una toma de decisiones conjunta.

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Tenemos una tarea todos y es pensar en nuestra propia muerte. Esto nos permite tomar conciencia de esta realidad, en la que no nos gusta pensar, e intentar decidir cómo  nos gustaría que se desarrollasen nuestros últimos dias. Esto nos ayuda a dar la oportunidad al paciente para que piense, como hemos hecho nosotros, cómo quiere que seaan los últimos días de su vida. Está claro que nuestra actitud ante la muerte influye en las decisiones que tomamos ante la actitud de la muerte del paciente al que atendemos.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es interesante el artículo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha hecho pensar. Hace años , creo que la muerte estaba más metida en la vida de la gente. Se veía cmo algo natural. Hoy nos cuesta más aceptarla

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario