Comentarios de Unidad 4. Humanización de la atención al final de la vida

Lectura 2: Duelo anticipado y sentido

Lectura comprensiva del artículo: "Duelo anticipado y sentido" de José Luis Guinot, Manuela Cuesta y Silvia Postigo-Zegarra. 

Con la lectura de este documento, se pretende alcanzar una visión general del duelo anticipado y su sentido. Nos muestra la definición del mismo y sus pros y contras.

“El duelo anticipado supone sufrir por una pérdida inevitable que aún no ha sucedido. Parece útil, pues impulsa a trabajar con una actitud activa. Pero cuando la pérdida es segura ¿qué sentido tiene sufrir antes de tiempo? El duelo anticipado no es un estado, sino una tarea y un proceso que requiere acompañamiento. El duelo anticipado puede ayudar a reconocer la realidad de la pérdida de forma gradual, resolver temas pendientes, dar valor al presente, descubrir lo esencial, prepararse para la pérdida y expresar emociones. Pero puede ser contraproducente si provoca una preocupación exagerada, aparece sintomatología depresiva, entorpece el cuidado, se siente todo perdido, no se sabe cómo actuar ni qué decir y se convierte en un duelo completo antes de tiempo. Hay autores que describen el proceso en forma de etapas. Tras una fase de choque, toma de conciencia y decaimiento, ocurre a veces una etapa de trascendencia que cambia el sentido al final de la vida. La búsqueda de sentido propuesta por la logoterapia es una herramienta útil para afrontar el presente con plenitud, y aprovechar un tiempo muy valioso”.

duelo anticipado

Para acceder a la lectura pulse aquí.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

en muchas ocasiones se trata de cerrar el circulo siendo tu ( en este caso el familiar) el siguiente circulo que empieza. Me explico: nuestros mayores se van, es nuestro circulo superior, una vez ido nosotros heredamos ese circulo. En muchas ocasiones en ese duelo anticpado, se mezclan todas esas emociones, el hecho de una perdida segura que es o fue un pilar en tu vida y la toma de conciencia que tomas tu el relevo. Es un trabajo grandisimo el que hace los profesionales en este tipo de situaciones, pues se les queda un vacio en el cual ya no se pueden apoyar. Muy bueno el articulo.

blank blank blank blank blank 0 votos

El duelo anticipado nos ayuda a tomar conciencia y nos permite cerrar proyectos de vida. Nuestra tarea es acompañar en este momento y evitar que se convierta en un duelo complicado o patológico antes y después

blank blank blank blank blank 0 votos

El modelo de terapia de dignidad elaborado por Chochinov 19 es una psicoterapia individual. 

Interesantisísimo articulo con actualizaciones imprescindibles sobre duelo anticipado.

Gracias

blank blank blank blank blank 0 votos

El duelo antipado es inevitable en algunos casos y no se puede evitar, pero sí hay que evitar sus consecuencias negativas que pueden surgir por una périda no aceptada. Pero hay que saber cómo hacerlo.

21/06/2022 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votos

A veces es una consencuencia de las conspiracion de silencio, la familia vive un duelo anticipado, y deja de aprovechar esos momentos que luego le afectan y se convierte en frustracion por haber actuado de esa manera

blank blank blank blank blank 0 votos

Es importante que los profesionales sanitarios aprendamos a acompañar en el duelo anticipado basandonos en los pilares fundamentales

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha gustado. Nunca me había planteado lo del duelo anticipado

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario