Comentarios de Unidad 4. Humanización de la atención al final de la vida

Lectura 1: "La sociedad contemporánea ante el dolor y la muerte"

Lectura del artículo: “La sociedad contemporánea ante el dolor y la muerte” de Ramón Bayés.
En esta lectura, profundizaremos en el concepto de sufrimiento, siendo éste más amplio que el de dolor, y que tiene relación con la percepción de amenaza y con los recursos para hacerle frente que posee cada persona en cada momento concreto de su vida.

bayes

Para acceder a la lectura pulse aquí.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Artículo muy interesante, pero la premisa importante es que a fin de cuentas es necesario conocer al paciente para saber cómo podemos brindarle una asistencia acorde a como él se siente (atención centrada en la persona).

blank blank blank blank blank 0 votos

Artículo muy interesante y mas en estos tiempos en los que se habla de la ley de eutanasia

blank blank blank blank blank 0 votos

Buenas tardes. a la frase Debemos proporcionar a nuestros pacientes una muerte serena y digna, sin dolor y con tan poca angustia y ansiedad como sea posible". Añadiria, siempre que lo deseen y sea esa su voluntad

blank blank blank blank blank 0 votos

Dado que los objetivos de la medicina del siglo XXI deben ser dos: luchar contra la enfermedad y, cuando llegue la muerte, conseguir que los pacientes mueran en paz se debe formar más a los profesionales  y difundir mas información a la población para romper tabús y prejuicios en general para que cuando llegue el momento, el propio paciente manifieste o haya dejado manifestados sus deseos y que la familia sepa qué hacer, como ayudarle y vele porque se cumplan sus deseos. Así para todas las partes resultará más facil.

20/06/2022 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votos

Medidas de confort y control de sintomas como de forma sencilla se puede ayudar al paciente y a la familiar

blank blank blank blank blank 0 votos

Que importante sería que los medios de comunicación y la población en general presionaramos a los gobiernos a invertir en investigación de los aspectos negativos para paliar el sufrimiento en los cuidados paliativos

blank blank blank blank blank 0 votos

Hola.

Me quedo con esta frase del artículo:

"Debemos proporcionar a nuestros pacientes una muerte serena y digna, sin dolor y con tan poca angustia y ansiedad como sea posible".

star star star star star 1 voto

Artículo muy interesante. Muchas veces, el problema de la aplicación de los  Cuidados Paliativos es el dilema moral de las personas que deben aplicarlo. Llegamos a confundir sedación con suicidio asistido en no pocas ocasiones, provocando alargamiento innecesario del sufrimiento por no ser capaces de tomar una decisión en el momento justo,en la mayoría de las ocasiones por creencias religiosas de quien debe tomar esa decisión.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario