Comentarios de Unidad 4. Humanización de la atención al final de la vida

Visionado Presentación: Conceptos clave de los cuidados paliativos (2ª parte):  Calidad de vida, dolor y sufrimiento


A continuación podrá visualizar la presentación Conceptos clave de los cuidados paliativos (2ª parte): Calidad de vida, dolor y sufrimiento.

En esta presentación repasaremos dos conceptos clave a la hora de entender el proceso de final de la vida.

conc2

Para acceder a la presentación pulse aquí.

Para descargar la presentación en pdf pulse aquí.

 Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de la parte superior de esta sección a la derecha.

La valoración de esta presentación no es obligatoria, pero si la realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Me preocupa el no saber abordar a ese porcetaje de pacientes, aunque sea mínimo, con enfermedades crónicas incurables, que tienen un sufrimiento y un dolor diario. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Soy Psicólogo de formación. La Comisión Nacional de Acreditacion Profesional, es el organismo que acredita a los profesinales de Psicología. 

Una de sus acreditaciones profesionales es: Experto en Psicooncología y Experto en Cuidados Paliativos. Muchos profesionales tenemos esta acreditación profesional que ha sido otrogada según unos estándares que hay que cumplir, y son válidos para todo el territorio. 

Es por tanto un recurso a tener en cuenta, profesional válido y cualifiado a tener en cuenta. 

a modo de reflexión.

Un saludo.

blank blank blank blank blank 0 votos

No es posible atender a los pacientes sin tener herramientas y conocimientos para aliviar el sufrimiento

blank blank blank blank blank 0 votos

Aunque dice cosas que son realies no me ha gustado la manera de enfocar el vídeo

blank blank blank blank blank 0 votos

Especialmente complejo , ya que cada individuo con su personalidad, valores, biografía , identificará con o sin nuestra ayuda los recursos y satisfactores que le ayuden a afrontar su propio sufrimiento vital ante la cercania de la muerte.

Es verdad que cuanto más preparados estemos los que le acompañamos , más posibilidades de ayudar tendremos , pero no será en cualquier caso una garantia de ayuda.

Aunque lo hagamos todo de libro, no siempre lo conseguimos. Y en otras ocasiones con una mínima intervención aliviamos mucho sufrimiento. Nosotros somos los artistas pero el paciente es nuestra materia prima y no siempre es moldeable. 

Yo puedo aliviar hasta donde me permita cada paciente.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy importante tener recursos para poder intentar aliviar el sufrimiento. Gracias

star star star star star 1 voto

De gran importancia para los que cuidamos al final de la vida tener herramientas para afrontar el sufrimiento. Pero parto de que es posible evitar y paliar gran parte del sufrimiento, pero habrá otro que permanecerá con nosotros. A este sufrimiento tenemos que encontrarle un sentido. El sentido ante el sufrimiento creo que nos caracteriza como personas. Un libro (y autor) que nos puede ayudar es "El hombre en busca de sentido" de Víctor Frankl.

Saludos. Fernando Carmona

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario