Comments of Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 17: "Las alianzas y la cooperación participativa"

A lo largo de todo el itinerario de atención a la cronicidad hemos subrayado la importancia, no sólo de la visión patográfica y clínica, sino paralelamente la importancia de los aspectos emocionales relacionales, es decir, de la gestión cotidiana de la adversidad o visión biográfica.

Imagen17

Una visión global sería aquella capaz de complementar las aportaciones de la evidencia científica patográfica de la atención clínica, con la evidencia científica de la visión biográfica, que aportan la gestión emocional y de la relación. Partiendo de esta base, se entienden que todos los aspectos de la atención a la cronicidad pueden ser compartidos y realizados en alianzas y cooperación. No es difícil entender que en el nivel local, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la sensibilización puede y debe ser compartida con otras estancias locales. Como puede ser compartido el proceso de dar la noticia y el apoyo a la gestión de la evolución con las Asociaciones de Personas Afectadas y de Ayuda Mutua, y especialmente los procesos de apoyo a los últimos días y la recuperación de las personas cuidadoras.

A la visión clínica habitual, en la que el síntoma, el evento clínico, es el que determina la evolución, lo que se denomina mirada patográfica, conviene añadir el concepto de gestión de la enfermedad, visión biográfica, que incorporan más elementos relacionales y emocionales. Con el mismo énfasis que se actúa para reducir los síntomas, hay que procurar disminuir la incertidumbre. Si lo primero puede, por ejemplo, controlar el dolor, lo segundo está íntimamente relacionado con reducir el sufrimiento.

Imagen18

Esta visión global se encuentra en relación directa con la recuperación del proyecto de vida a pesar de la adversidad. La cooperación participada se convierte así en un aliado de alto valor en la gestión de la enfermedad y en la reducción del sufrimiento (14).

 

Add a comment

 
Please log in to post your comment