Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 16: "Los fines de la medicina aplicados a la atención a la cronicidad"

El Informe Hastings (10) recopila el trabajo de los distintos equipos correspondientes a diez países diferentes, en cuatro años, para actualizar los fines de la medicina que concreta en:

  1. La prevención de la enfermedad y de las lesiones, y la promoción y mantenimiento de la salud.
  2. El alivio del dolor y el sufrimiento causado por la enfermedad y las dolencias.
  3. La asistencia y curación de las personas enfermas y el cuidado de las que no pueden ser curadas.
  4. Evitar la muerte prematura y velar por una muerte en paz.

El mismo informe, cuando se refiere a cuidar y reducir el sufrimiento, manifiesta su limitado interés y cumplimentación en el ejercicio de la medicina actual, además constatar el importante desarrollo de los cuidados paliativos en las últimas décadas.

Si la meta es aumentar la calidad de la atención a la cronicidad, el objetivo de cuidar y reducir el sufrimiento se coloca en un primer plano, ya que la acción de curar no siempre es posible. La interacción de profesionales con el entorno afectado incide directamente, se quiera o no, en el nivel de sufrimiento. Este podrá aumentarse o reducirse a lo largo del proceso de atención. Los trabajos en este sentido (11, 12) demuestran que, además de disponer de escalas validadas para su medición (13), especifican que su reducción está en relación directa con la disminución de la incertidumbre y la percepción de poder realizar lo adecuado en cada momento de la evolución. De tal manera que se favorezcan las respuestas más adaptativas a la situación sobre las más desadaptativas.

Para analizar los componentes del sufrimiento en el contexto de atención a la cronicidad se han seguido los argumentos aportados por Ramón Bayés en su modelo “amenazas-recursos”. En este modelo la adversidad en salud actúa como amenaza, que provoca un nivel determinado de incertidumbre y unas posibilidades de control de situaciones. Estos dos elementos, incertidumbre y control percibido, desencadenan reacciones emocionales como miedo, desconfianza, suspicacia, desánimo, desesperación, ansiedad, entre otros.

Tabla 1. Esquema Relacional-emocional. Desarrollo esquemático desde el modelo amenaza-recursos de R. Bayés  y el  modelo de la TREC de A. Ellis

Imagen16

Ante este determinante proceso, que entendemos como sufrimiento, el conjunto de profesionales pueden actuar propiciando una respuesta lo más adecuada y adaptativa posible por parte de la persona afectada, o provocando una respuesta inadecuada y desadaptativa ante la adversidad.

En consecuencia, se puede afirmar que toda intervención profesional refuerza la autonomía, en la medida en que transmite a la persona afectada que pueda conocer lo que sucede y que sea capaz de actuar, de alguna forma, sobre ello.

 

Por tanto, la relación entre intervención profesional y sufrimiento es inevitable. Dependerá de tener la capacitación para realizar una buena práctica que refuerce una respuesta adaptativa o caer, involuntariamente, en pautas que pudieran provocar una respuesta inadecuada.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario