Comments of Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 15: "Comprender el sentido de la recuperación"

El objetivo permanente de la persona afectada es recuperar el proyecto de vida. A ello se refiere la recuperación (“recovery” en salud mental) no relacionada necesariamente con la mejoría clínica, sino con el derecho a seguir disfrutando de la vida, independientemente de que afecte una adversidad, o de que esta evolucione de una forma u otra.

 

Imagen14

 

Si se es capaz de ir progresivamente articulando una respuesta a la cronicidad por parte de la persona afectada; si el conjunto de profesionales provee de los instrumentos que capacitan a las personas afectadas a un afrontamiento positivo, se está realizando un trabajo a favor de la evidencia de que todos pueden ganar en términos de salud.

Imagen15

 

Para profundizar en la recuperación así entendida aportamos la definición aportada por el Sainsbury Centre for Mental Health, que plantea la recuperación como derecho y como instrumento para redefinir el proyecto de vida. El esquema explica con claridad los tres elementos inherentes que exige su aplicación: la esperanza, el control y la oportunidad. Así interpretada, la recuperación, presta un punto de apoyo que sirve de palanca a la persona afectada y su entorno para recuperar su proyecto.

Add a comment

 
Please log in to post your comment