Comments of Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 12:  "La idea del itinerario de atención"

En el video que preside la unidad didáctica se refiere la necesidad de “un cambio de paradigma” que afecta a las actitudes personales de los afectados y de los profesionales que le atienden para superar el enfoque basado en el déficit, en la enfermedad y facilitar el desarrollo del proyecto de vida. Para ello la acción profesional no se limita a la asistencia, en el plano individual y en el ámbito de la consulta de los servicios. Es necesario adquirir capacidades para hacer posible la promoción y la prevención en el escenario comunitario y poblacional.

Deberá también contarse con la cooperación de los iguales y de sus asociaciones de ayuda mutua, los enfermos empoderados y los cuidadores con experiencia. Son activos que aportan muchos aspectos útiles para el gobierno cotidiano de la adversidad. Y en definitiva y parte esencial están los servicios que aportan las repuestas científico técnicas además de añadir la gestión emocional de los procesos, que cuando afecta a la interacción con el ámbito cuidador, adquiere la dimensión de gestión relacional.

De este modo, el profesional y el equipo de apoyo con quien trabaje propiciarán la toma de decisiones favorables a la salud de las personas afectadas y su entorno cuidador próximo, de forma más cercana en atención primaria, en continuidad de la atención hospitalaria.

Aunque cada caso supone una trayectoria específica y diferenciada de los demás, podemos ver un ensayo de cómo puede ir articulándose la atención paso a paso en un itinerario común de atención en la siguiente sección.

Add a comment

 
Please log in to post your comment