Comments of Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 8: "Salutogénesis, nuevas perspectivas para promover la salud"

Como señala Dolors Juvinyà-Canal (6), superada la pasión por la salud individual y por la salud como un objetivo en la vida, se está consolidando un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo para la salud. La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que permite un mayor control sobre la salud y su mejora. Esta aproximación hace mucho más accesibles las acciones orientadas hacia el bienestar, al crecimiento y al envejecimiento saludable. La nueva óptica conocida como perspectiva salutogénica pone énfasis en aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad (*).

El concepto fue introducido a finales de los años 70 por Aaron Antonovsky, quien formuló la teoría de la SALUTOGÉNESIS. A raíz de su trabajo en la Universidad de Neguev, tuvo que revisar el estado de salud de personas de mayor edad en Israel, y desarrolló criterios para medir la salud física y mental. Para su sorpresa, constató que los hombres ancianos poseían la mejor salud, justamente las sobrevivientes del espantoso Holocausto. A partir de aquí se preguntó sobre el origen de la salud: ¿Qué es lo que mantiene al hombre sano? ¿Qué hace que algunos se derrumben y otros no?

La teoría de la Salutogénesis tiene como concepto fundamental los ACTIVOS DE SALUD, definidos como:

“Todo factor o recurso que aumenta la capacidad de los individuos, comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar”

 

Desde este modelo se propone romper el actual paradigma biomédico donde la salud se entiende desde la perspectiva de riesgos y patología y caminar hacia un concepto salutogénico en el que se estudian los factores que contribuyen a que las personas mantengan y aumenten su bienestar en todas las dimensiones (1). En relación con esta idea, Antonovsky postulaba que en el caso de que las personas actuaran en su vida con conductas promotoras de salud, los riesgos se minimizarían y las personas ahorrarían sufrimiento.

 

Add a comment

 
Please log in to post your comment