Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Vídeo montaje: El Centro de salud no es el único centro de la salud. Adaptación a Andalucía

1.- Visionado del videomontaje “El centro de salud no es el único centro de salud”

En la primera parte de esta Unidad se han manejado conceptos sobre los determinantes de la salud, las desigualdades, la equidad, el ciclo vital, los activos, la recuperación y el abordaje de la adversidad. Todos estos elementos bajo el prisma de una visión positiva de la salud desde lo individual, del potencial de la salud comunitaria desde lo colectivo y la determinante influencia que tienen sobre los anteriores las políticas públicas.

Le presentamos ahora un vídeo montaje que persigue mostrar de forma gráfica cómo la salud de las personas tiene que ver con sus condiciones de vida, con las políticas públicas que influyen directamente en los determinantes de la salud, con el entorno de las personas, sus relaciones y las decisiones, a veces difíciles, que se toman para llevar un estilo de vida saludable.

En tres escenarios distintos: la consulta, la calle y la plaza (participación ciudadana) se puede observar la interrelación que tienen estos tres ámbitos y cómo para mejorar la salud de las personas se necesita una reorientación de la atención sanitaria hacia un modelo menos centrado en los aspectos biológicos y más en aspectos psicosociales y vinculados a los estilos de vida.

Sobre alguno de estos escenarios, poco se puede hacer desde la práctica profesional, pero hemos querido mantener esa perspectiva, al igual que lo hicieron los creadores de esta idea original (Clara Benedicto, Rafael Cofiño y otros colaboradores), ya que entendemos que sí podemos reivindicar profesionalmente esta interdependencia y la necesaria adopción de medidas “macro” que ayuden a mejorar la calidad de vida y la salud de las poblaciones.

El ejercicio reflexivo que le proponemos es analizar la aportación que como profesional se puede hacer para reorientar la atención a la salud de las personas hacia un modelo más comunitario y más interrelacionado con los sectores externos que ayudan a que las personas puedan tener una vida más saludable y vivir con mayor bienestar y calidad de vida.

Este vídeo montaje es una adaptación a la realidad de Andalucía de una idea original de Clara Benedicto,  Rafael Cofiño y otros colaboradores[1] a los que agradecemos su amable cesión para que pueda ser usado en el seno de este Curso. Aparece en un Blog de Atención Primaria en una presentación llamada El Centro de Salud no es el único centro de la salud. Agradecemos el talento de esta donación intelectual que va a permitir al alumnado de este curso navegar de forma original por la esencia y el espíritu de la nueva Salud Pública que el equipo docente de este módulo quiere trasladarle. Contiene una visión desde la Medicina Familiar y Comunitaria y desde el ámbito de Atención Primaria. Confiamos que el alumnado de otros niveles asistenciales y otras especialidades puedan adaptar el sentido y el valor de este vídeo montaje desde su propio escenario profesional.

[1] http://www.merops360.com/" href="http://www.merops360.com/">MEROPS 360º, Clara Benedicto, Rafael Cofiño, Maria Teruchi Fernández,Fernando Formoso, Valentín Pérez, Carmina Poblet. Autores/as del proyecto "El Centro de salud no es el único centro de la salud" para el proyecto colaborativo APXII. Atención Primaria: doce meses, doce causas.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario