Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 10: "El río de la vida. Como punto de partida"

Es importante considerar la historia de la vida desde sus inicios, incluso antes del nacimiento, pasando por el proceso de crianza, la infancia, la adolescencia, la juventud, la vida adulta y las distintas etapas del ser mayor. Desde este punto de vista hablaremos con frecuencia del proyecto vital o proyecto de vida, refiriéndonos al derecho que cada hombre y mujer tienen a plantear su vida con ilusiones, esperanzas, y cómo no, también ante las adversidades.

Esquema del río de la vida

imagen8

 

Situando a la persona como centro y sujeto de su proyecto de vida, que hemos querido asimilar al “Río de la vida” por su carácter dinámico, representamos gráficamente cómo desde antes de los inicios (al nacer) y hasta después del final (al morir) está presente la promoción de la salud y paralelamente la prevención de situaciones que pudieran conducir a la adversidad. Esta podrá aparecer, o no: en cualquier momento, las aguas pueden ser más rápidas, incluso volverse turbulentas que dificulten la navegación por el río de la vida y podrán conllevar, a su vez, a situaciones de cronicidad. Proceso al que nos referiremos como recuperación del proyecto de vida.

De cómo aborde la persona esta circunstancia y, de la eficacia con que los profesionales articulen la respuesta, se podrá propiciar la redefinición del proyecto de vida, independientemente del grado de adversidad (idea de recuperación). Saber responder en una y en otra situación, dentro del proyecto vital, a todo este tipo de circunstancias es lo que da sentido al hecho de vivir.

En cualquier caso, el proceso exige un binomio de corresponsabilidad que se consigue con el compromiso entre la persona interesada y la respuesta institucional. Intervienen entonces los servicios si fueran necesarios. Probablemente serán diversos y de distintos sectores, que se expresan en el gráfico como socio sanitarios. Servirán de apoyo, facilitando los instrumentos y favoreciendo que la persona pueda gestionar su proyecto vital y tomar decisiones.

La cronicidad es una importante incidencia de la biografía, que se vive personalmente y en relación a otros (con la familia en el ámbito domiciliario, con los compañeros en el laboral, con los amigos en el comunitario...), especialmente de los cuidadores directos que también interaccionan en sus propios proyectos vitales. El proyecto vital adquiere así un elemento sustantivo que, aunque está centrado en la persona como sujeto, inmediatamente depende de su capacidad relacional.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario