Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Síntesis tema 1

Los servicios de salud tienen un impacto significativo sobre la salud de la comunidad, aunque limitado; y para ganar en efectividad se debe pasar del paradigma biomédico al del abordaje de los determinantes sociales de la salud.

Por todo esto, la Promoción de la Salud va más allá de un enfoque de atención centrado en la enfermedad y en la prevención (enfoque patográfico): las personas pueden ganar en Salud, independientemente de que estén expuestos o no a factores de riesgo, caigan enfermos o ya se encuentren en situación de cronicidad (como veremos a continuación), a través de estrategias que las capaciten a tomar decisiones informadas sobre su salud y de influir en sus entornos.

El nuevo marco salutogénico se centra en los recursos disponibles y puede servir a las personas para comprender y gestionar lo que les pasa en la vida, incluidos los efectos de las desigualdades, permitiendo afrontarlos desde la toma de conciencia de lo que somos capaces y de lo que hace falta cambiar socialmente. Aunque pueda parecer utópico, por medio de la búsqueda de un enfoque de salud positiva lo que hacemos es trabajar para que las personas vivan más felices.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario