Comentarios de Unidad 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas. Intervenciones recomendadas en la IC y EPOC

Lectura 12: "Cuidados a medida al final de la vida"

En la atención integral del paciente en fase terminal es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar. En la historia clínica en paliativos debe recoger de forma detallada los síntomas, su situación funcional, emocional, entorno familiar, el grado de conocimiento sobre su enfermedad y pronóstico y aspectos de carácter existencial o espiritual.

Planes de cuidados que tenemos que tener en cuenta:

1. Atención integral: valoración de enfermería siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon o necesidades de salud según Virginia Henderson.

2.- Persona Enferma y familia como unidad a tratar.

Uno de los principios fundamentales de los cuidados paliativos es la consideración del paciente y la familia como una unidad de atención. La familia y el entorno próximo al paciente presentan múltiples necesidades ya que participan activamente en el cuidado del paciente, particularmente en el domicilio.

Los aspectos en los que la familia debe tener información clara y precisa, que le permita participar en la medida de sus posibilidades son:

3. La promoción de la autonomía del paciente y su dignidad:

4. Importancia del ambiente, con una atmósfera de confort, respeto, comunicación y soporte de manera significativa en el control de síntomas del enfermo terminal.

 

Registro en Diraya: 

Ofrecer conocimiento sobre la existencia de VVA (Voluntad Vital Anticipa).

Registro en Diraya  de VVA.

Apertura de icono en Diraya por Proceso (Cuidados Paliativos)

Abrir un proceso (Clip) en Diraya cuando el paciente entre en Cuidados Paliativos dónde se irán arrastrando todas las hojas médicas y de enfermería que se vayan registrando en la Historia Clínica.

¿Qué se debe recoger en la hoja clínica del paciente?

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que todo lo que hacemos debe reflejarse en diraya. Máximo en esta atención a la etapa terminqal y final de la enfermedad cuando intervendrán distintos profesionales. Debido a las características específicas de esta fase, es imprescindible que todos los profesionales actuemos de modo coordinado evitando sufrimiento y/o acciones que dificulten el conforte del paciente y el clima de tranquilidad y que lo que haga uno u otro quede reflejado para conocimiento del resto.                           El enfermo es el centro de todass nuestras actuaciones y la familia se convierte en una pieza fundamental en esta fase. Todos los profesionales hemos de tener esto muy presente

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que los cuidados paliativos se aplican demasiado tarde. Desde mi punto de vista hay pacientes que sufren  mucho antes de ser incluidos en el proceso de cuidados paliativos.

blank blank blank blank blank 0 votos

Podrian comentar algo mas el indice PALIAR y en concreto el ultimo item ECOG. En la presentacion creo que no queda suficientemente explicado.

Gracias.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario