Comentarios de Unidad 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas. Intervenciones recomendadas en la IC y EPOC

Visionado de vídeo: "Valoración integral: Abordaje diagnóstico y pronóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)"

EPOC

Para ver presentación pulse aquí.

Puede acceder a la presentación  en pdf pulsando aquí.

Puede acceder a las notas de esta presentación pulsando aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

Esta no es una actividad obligatoria, pero si la realiza contribuirá a valorar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

16/12/2016 Ernesto Gomez Gras
blank blank blank blank blank 0 votos

Por si puede aclarar algo, en el cap. 4: EPOC-aspectos epidemiológicos, diagnóstico y clasificación; de la monografía SEPAR sobre EPOC actualizada en 2016 se comentan las ventajas e inconvenientes de las 2 clasificaciones GOLD y GesEPOC.

Adjunto https://issuu.com/separ/docs/monografia_3_epoc?e=3049452/39427667

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Estimados Higinio y Maria José : planteáis un tema que ha generado y sigue generando mucha controversia : ¿ Qué guía seguir, GOLD o GESEPOC?.

El curso se apoya en la guía GOLD porque el Proceso Asistencial Integrado EPOC de la Consejería se basa en dicha guía. El grupo que ha desarrollado del PAI decidió apoyarse en la guía GOLD porque es una guía con niveles de evidencia mientras que GESEPOC es un documento de consenso. También se decidió seguir las directrices de GOLD porque parecen ser más fácilmente aplicables (sobre todo en atención primaria) y dado que en aquel momento la bibliografía disponible sobre fenotipos era muy escasa.

Un saludo cordial

blank blank blank blank blank 0 votos

COMPARTO LA OPINION DE HIGINIO. SI QUE TANTO LA VALORACION QUE HEMOS DE HACER EN LOS PACIENTES CON EPOC COMO LA ESCALA DE DISNEA SI SON ÚTILES Y APLICABLES EN AP

star star star star star 2 votos

No estoy de acuerdo con la aproximación diagnóstica que se ha hecho en la presentación al paciente con EPOC; porque en España la guía más aceptada por las principales sociedades científicas es la Guía GesEPOC y no la GOLD. Esto es así porque GesEPOC proporciona al médico de Atención Primaria una aproximación diagnóstica y pronóstica al paciente con EPOC, pero también una orientación terapéutica.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario