Comentarios de Unidad 5. La terapia farmacológica en las enfermedades crónicas

Lectura 3: "Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas"

Para acceder a la lectura de este tema puede hacerlo a través de la siguiente referencia:

Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. Infac. 2011; 19(1). Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v19_n1.pdf

 

Comentarios existentes

11/12/2016 carmen marin vega
blank blank blank blank blank 0 votos

El paciente , se les preescribe sin entender la complejidad del tratamiento los posibles efectos secundarios y las dificultades para daptarse a la rutina diaria.

Es necesario entender el ambito y las razones de la falta de adherencia para buscar estrategias que ayuden al enfermo a producir cambios en su vida que le llevena mejorar en salud.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy buen artículo, donde queda bastante claro los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de mejorar la adeherencia así como a para valorarla. 

01/12/2016 JOSE CORTES
blank blank blank blank blank 0 votos

ESTO MISMO QUE SE PROCLAMA ES LO QUE VOY INTENTANDO HACER EN EL QUEHACER DIARIO EN MI CONSULTA===> NEGOCIAR CON EL PACIENTE SOBRE QUE HACER CON SUS MALES y COMO PODER ARREGLARLOS ENTRE LOS 2. PURA NEGOCIACION !!!!

blank blank blank blank blank 0 votos

muy interesante.Otra cosa más a incorporar en nustra practica diaria.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante el artículo, me ha servido para ampliar conocimientos sobre el tema

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy buen artículo, amplia la información que hasta ahora tenía en cuanto a adherencia al tratamiento. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Para ser efectivos en la adherencia hemos de tener una buena relacion profesional, paciente, haciendole partícipe de sus decisiones previa formación y conocimiento de sus patologías y los tratamientos para qué son, por qué ha de tmarlos de una determianda manera, efectos secudnarios posibles, reacciones adversas y qué hacer en cada momento

blank blank blank blank blank 0 votos

Artículo muy intersante que nos alerta sobre la importancia de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes crónicos, como detectarla y como aumentarla

blank blank blank blank blank 0 votos

Un articulo evidente y claro.

Estoy de acuerdo en que no se puede valorar la adherencia en todos los pacientes pero es importantísimo hacerlo  al menos en los pacientes pluripatológcos , inmovilizados y frágiles.

La revisión sistemática del botiquin en inmovilizados puede ser una buena herramineta de valoración a la adherencia terapeutica

25/11/2016 Juan Soto Delgado
star blank blank blank blank 1 voto

Un  texto muy interesante. Nosotros los enfermeros tenemos tres diagnósticos NANDA relacionados con la adherencia y al igual que señala el texto ,distinguimos entre incumplimiento y no adherencia:

1. Mantenimiento ineficaz de la salud - MIS, 

2. Gestión ineficaz de la propia salud - GIPS (antes Manejo inefectivo del régimen terapéutico)
3.Incumplimiento - IT (antes Incumplimiento del tratamiento). 
Incluso profesionales enfermeros han creado herramientas de diagnóstico diferencial (http://www.eldiagnosticoenfermero.es/2012/12/claves-clinicas-para-el-diagnostico.html#!/2012/12/claves-clinicas-para-el-diagnostico.html )
Asimismo, tenemos nuestra propias herramientas clinimétricas como el DecaMIRT , que se ha mostrado como una herramienta válida para medir adherencia terapéutica (http://www.picuida.es/impacto-del-autocuidado-y-manejo-terapeutico-en-la-utilizacion-de-los-recursos-sanitarios-urgentes-por-pacientes-cronicos-estudio-de-cohortes/)
blank blank blank blank blank 0 votos

La mayoría de los pacientes necesitan ser escuchados. Un entorno adecuado en el que se garantice la confidencialidad y se les propocione el tiempo suficiente, puede ser clave para recabar información sobre los motivos de la falta de adherencia. El problema en nuestro sistema sanitario actual es la falta de tiempo para atender a los pacientes, pero la atención compartida con otros profesionales como enfermeros o farmacéuticos integrados en un equipo multidisciplinar es una buena solución para obtener mejores resultados. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Tenemos que ayudar a los pacientes al manejo de su tratamiento y hacerles más partícipes y así conseguir una mayor adhesión.

blank blank blank blank blank 0 votos

Artículo completo, conciso y con ideas directas para mejorar la adherencia de nuestros pacientes

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha resultado un articulo muy muy interesante. COncreto y claro. En la diana

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario