Comentarios de Unidad 4. La pluripatología

Actividad 7: "Lectura detenida sobre un artículo de herramientas pronósticas de la Pluripatología"

Deberá realizar una lectura detenida de un artículo y, si lo desea, puede comentarlo en esta sección pulsando el botón de 'Comentarios' situado encima de esta sección (como se explicó en la Unidad 0).

La referencia del artículo es: Abizanda-Soler P, Paterna-Mellinas G, Martínez-Sánchez E, López-Jiménez E. Evaluación de la comorbilidad en la población anciana: utilidad y validez de los instrumentos de medida. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2010; 45(4): 219-228.

Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124/evaluacion-comorbilidad-poblacion-anciana-utilidad-validez-los-13153536-revisiones-2010

Descargue el documento en PDF pulsando aquí.

Comentarios existentes

10/12/2016 Piedad Egea Lopez
blank blank blank blank blank 0 votos

completo e interesante

27/11/2016 Coral Suero Mendez
blank blank blank blank blank 0 votos

Un artículo que profundiza en el contenido de esta Unidad destapando un tema interesante que es el de la edad y su influencia en el pronóstico, relacionando edad con con comorbilidad y dejando en el aire una pregunta: ¿qué tiene más peso?

 

 

blank blank blank blank blank 0 votos

El articuo destaca sobre todo la complejidad de la valoracioon de la comorbvilidad y la escasa evidencia existente. Me parece interesante destacar que un aspecto a teere en ciuenta es la plicabilidad dentro de la practica sobre todo en atención primaria, y sobre todo la utilidad como pornostico.

blank blank blank blank blank 0 votos

Estimados compañeros:

Respondiendo a las cuestiones suscitadas tras la lectura del artículo "Evaluación de la comorbilidad en la población anciana:utilidad y validez de los instrumentos de medida" mencionar las siguientes cuestiones:

Siendo conscientes de que la fecha de publicacion (2009) del mismo no es actual, el artículo está escrito en español lo que facilita la lectura por parte de la gran mayoría de los alumnos del curso. Hay bibliografía mas reciente en inglés pero nos parecia imprescindible facilitar su comprensión.

Como es del 2009 logicamente no pueden mencionar el indice profund dado que las publicaciones en relacion a su validacion son del 2011 (European Journal of Internal Medicine 22 (2011) 311–7) y 2014.

Como se menciona en la lectura obligatoria la propuesta en Andalucía es el uso del índice Profund para pacientes pluripatológicos que es la poblacion en la que ha sido diseñado y validado. Con la puntuacion obtenida sabremos la prediccion de mortalidad, que en definitira es estratificar por pronóstico vital, como herramienta de ayuda para decidir el manejo diagnostico y terapéutico del paciente

Espero haber respondido a vuestras inquietudes

Ánimo con el curso

Beatriz Pascual

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy buen artículo donde nos explica los conceptos de pluripatologia y comorbilidad.

Las consecuencias de la comorbilidad sobre los resultados de salud son bien conocidas desde hace tiempo Afecta y modula la progresión de las enfermedades concurrentes, modifica la eficacia de los tratamientos, aumenta el riesgo de iatrogenia y eventos adversos, incrementa el riesgo de hospitalización, de hospitalización prevenible y prolonga la estancia hospitalari, empeora la calidad de vida de las personas, aumenta el riesgo y severidad de discapacidad y dependencia e incrementa el riesgo de muerte. Un adecuado conocimiento del manejo de la comorbilidad en ancianos puede derivar en la modificación de tratamientos estandarizados, ayudar a priorizar actuaciones y evitar tratamientos innecesarios .

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante.

blank blank blank blank blank 0 votos

Articulo muy interesante que profundiza en las aspectos descritos en el tema 3 de la unidad didactica "La pluripatología", haciendo enfasis en las diferencias entre la comorbilidad y la multimorbilidad. También manifiesta el abordaje integral que precisan este tipo de pacientes y el problema de la aplicabilidad según la edad geriátrica.

20/11/2016 JOSE CORTES
blank blank blank blank blank 0 votos

Este articulo muy tecnico intenta diferenciar los terminos COMORBILIDAD y MULTIMORBILIDAD para su uso;pero en realidad termina unificando el termino y lo usa indistintamente en los trabajos que presenta en la obtencion de los INDICES DE mORBILIDAD ,MUY INTERESANTES  en los estudios de investigacion epidemiologicos.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es un artículo con mucho contenido donde se han explicado conceptos y se han aclarado las diferencias ej( multimorbilidad y comorbilidad), se ha hecho énfasis en como la edad es la que confiere al paciente geriátrico una serie de características que lo hacen más suceptible de una atención sanitaria espécífica, y la comorbilidad como una característica más asociada al envejecimiento que contribuye a la complejidad del paciente anciano. Respecto a los indices se ve que no hay mucha unanimidad, aunque parece ser , según las conclusiones, que la tendencia va a ser la utilizar los índices que miden el declinar fisiológico. Es un artículo muy interesante que ha contribuido a consolidar los conocimientos adquiridos en la unidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

Artículo interesante, define muy bien lo estudiado en esta unidad. Hace mención a los diferentes indices de comorbilidad pero no he visto nada sobre el indice Profund. No es el más utilizado y validado en A.P?

blank blank blank blank blank 0 votos

Mucho por avanzar e el manejo de comorblidad/pluripatologia.Reafirma más aun si cabe la necesidad de la visión/valoracion/manejo INTEGRAL de los pacientes en general y éstos en particular

blank blank blank blank blank 0 votos

Articulo interesante, pone de manifiesto las dificultades para la aplicacion de las herramientas descritas.

15/11/2016 Juan Cara Saez
blank blank blank blank blank 0 votos

me parece un articulo muy interesante;hace referecia a comorbilidad y multimorbilidad y sus diferencias, los distintos indices de comorbilidad y los de mejor aplicacion, la definicion posible de paciente geriatrico, las caracteisiticas de los indices del futuro, y todo lo que queda por avanzar.

blank blank blank blank blank 0 votos

Más allá de la problemática sobre los nombres a utilizar (comorbilidad vs multimorbilidad), el artículo hace una aplicación de elementos vistos en la unidad a la edad geriátrica; y este es uno de los problemas más interesantes que aporta al final del artículo, los límites de la edad geriátrica y la aplicabilidad según la edad, poniendo 3 ejemplos de pacientes con patologías similares en que solo cambia la edad y como nos hace reflexionar sobre en quién centraríamos más nuestra atención.

El recorrido por las herramientas deja algunas temas obsoletos (el artículo es de 2009) como el uso del índice de Kaplan o (como ha señalado una compañera del curso) el no mencionar siquiera el índice Profund. En todo caso sigue la estela de lo que estamos viendo en el curso, destacar la importancia de la funcionalidad en el conjunto del paciente y no solo las propias patologías convergentes. En este sentido, me ha llamado la atención la reseña del índice de comorbilidad denominado Physiologic Index of Comorbidity, cuyo uso se destina a identificar elementos fisiológicos o subclínicos que pueden afectar en un futuro de forma determinante al sujeto; bien es cierto que es un índice realizado a base de pruebas demasiado específicas y habría valorar en este caso el coste de las mismas.

Sólo un tema no me queda claro en el artículo: ¿para qué recomienda un índice de comorbilidad, como elemento pronóstico, de estratificación, de gravedad...? Quizás faltaría este complemento para poder recomendar un test/índice.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me parece un artículo muy interesante, dnde se pone de manifiesto que aún  falta mucho por avanzar en este tema

Me llama la atención que no se analice el Indice Profund, que es uno de los que más se utiliza en la actualidad y además está validado en AP

blank blank blank blank blank 0 votos

Al igual de lo que ocurre en las patologías mas prevalentes donde se manejan diferentes guias de consenso, donde algunas son más útiles que otras y que además pueden entrar en conflicto entre sí, en este terreno ocurre lo mismo, quedando aún por definir que índice puede ser es mas indicado. Con la experiencia, rodaje y estudios se llegará al ídice mas indicdo, si se encuentra consenso.

12/11/2016 Felisa Gálvez
star star star star blank 1 voto

Este artículo me parece muy bueno ya que profundiza lo que hemos visto en la lectura 3.

Define ampliamente la comorbilidad ya que dependiendo de la utilidad que se le quiera dar tiene en cuenta unos parámetros u otros.

Habla de los diferentes índices de comorbilidad, pone de manifiesto la complejidad de recomendar uno u otro.

star blank blank blank blank 1 voto

Me parece un artículo muy interesantes y relacionado con todo lo quehemosvisto en esta unidad didáctica.

Es importante la exposición conceptual de la comorbilidad y su influencia en el pronóstico.

Finalmente revisan las diferentes herramientas de valoración pronostica y sin embargo ponen en primer lugar la Cumulative Illness Rating Scale por encima del índice de Charlson.

Todo muy interesante como el resto de unidades docentes.

Gracias.

star star star quarter blank 3 votos

Este artículo pone de manifiesto lo expresado en la uniad didáctica: la falta de consenso sobre comorbilidad y multimorfilidad, la dificultad para establcer pronósticos en relación a la mortalidad y la estratificación de riesgo. Se tratan de contextos de salud, que deben ser aboradados desde perspectivas menos biologistas y más relacionadas con el cómo ésta afecta al sujeto, su entorno y cómo éste y sus cuidadores lo viven y donde los determinantes sociales juegan un papel importante por lo que tienen que ser también abordados

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario