Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 12:  "La idea del itinerario de atención"

En el video que preside la unidad didáctica se refiere la necesidad de “un cambio de paradigma” que afecta a las actitudes personales de los afectados y de los profesionales que le atienden para superar el enfoque basado en el déficit, en la enfermedad y facilitar el desarrollo del proyecto de vida. Para ello la acción profesional no se limita a la asistencia, en el plano individual y en el ámbito de la consulta de los servicios. Es necesario adquirir capacidades para hacer posible la promoción y la prevención en el escenario comunitario y poblacional.

Deberá también contarse con la cooperación de los iguales y de sus asociaciones de ayuda mutua, los enfermos empoderados y los cuidadores con experiencia. Son activos que aportan muchos aspectos útiles para el gobierno cotidiano de la adversidad. Y en definitiva y parte esencial están los servicios que aportan las repuestas científico técnicas además de añadir la gestión emocional de los procesos, que cuando afecta a la interacción con el ámbito cuidador, adquiere la dimensión de gestión relacional.

De este modo, el profesional y el equipo de apoyo con quien trabaje propiciarán la toma de decisiones favorables a la salud de las personas afectadas y su entorno cuidador próximo, de forma más cercana en atención primaria, en continuidad de la atención hospitalaria.

Aunque cada caso supone una trayectoria específica y diferenciada de los demás, podemos ver un ensayo de cómo puede ir articulándose la atención paso a paso en un itinerario común de atención en la siguiente sección.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo en que debemos adquirir capacidades para hacer posible la promoción y la prevención en el escenario comunitario y poblacional para centrar una atención individual. En la que lógicametente, se seguirán itinerarios diferentes para cada paciente, pero aspectos generales comunes que puedan ser adquiridos y puestos en marcha.

blank blank blank blank blank 0 votos

 Espero que en este curso adquirir capacidades  para   Colaborar  En este enfoque centrado en la persona y en itinerarios tan diferentes

blank blank blank blank blank 0 votos

En un modelo con un enfoque centrado en la persona, cada itinerario será diferente y específico. Es verdad que habás aspectos comunes a muchos y divergentes a otros. Optimizar recursos para incidr desde todas las redes de apoyo social es muy interesante y enriquecedor (porque terminamos siendo todos aprendices y docentes). Como he dicho ya en algun otro comentario entiendo que se han de seguir dando muchos pasos en Ap y más aún en la especiallzada para asegurar de modo adecuado la continuidad de cuidados

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario