Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 8: "Salutogénesis, nuevas perspectivas para promover la salud"

Como señala Dolors Juvinyà-Canal (6), superada la pasión por la salud individual y por la salud como un objetivo en la vida, se está consolidando un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo para la salud. La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que permite un mayor control sobre la salud y su mejora. Esta aproximación hace mucho más accesibles las acciones orientadas hacia el bienestar, al crecimiento y al envejecimiento saludable. La nueva óptica conocida como perspectiva salutogénica pone énfasis en aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad (*).

El concepto fue introducido a finales de los años 70 por Aaron Antonovsky, quien formuló la teoría de la SALUTOGÉNESIS. A raíz de su trabajo en la Universidad de Neguev, tuvo que revisar el estado de salud de personas de mayor edad en Israel, y desarrolló criterios para medir la salud física y mental. Para su sorpresa, constató que los hombres ancianos poseían la mejor salud, justamente las sobrevivientes del espantoso Holocausto. A partir de aquí se preguntó sobre el origen de la salud: ¿Qué es lo que mantiene al hombre sano? ¿Qué hace que algunos se derrumben y otros no?

La teoría de la Salutogénesis tiene como concepto fundamental los ACTIVOS DE SALUD, definidos como:

“Todo factor o recurso que aumenta la capacidad de los individuos, comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar”


Desde este modelo se propone romper el actual paradigma biomédico donde la salud se entiende desde la perspectiva de riesgos y patología y caminar hacia un concepto salutogénico en el que se estudian los factores que contribuyen a que las personas mantengan y aumenten su bienestar en todas las dimensiones (1). En relación con esta idea, Antonovsky postulaba que en el caso de que las personas actuaran en su vida con conductas promotoras de salud, los riesgos se minimizarían y las personas ahorrarían sufrimiento.

 

Comentarios existentes

02/11/2016 Sergio Vargas Reyes
blank blank blank blank blank 0 votos

Bien falta nos hace esta nueva óptica de positivismo y optimismo para alcanzar el bienestar en todas las dimensiones.

blank blank blank blank blank 0 votos

Cierto desde lo positivo se obtienen mejores resultados .,aunque no conocia este concepto y es una buena herramienta.

blank blank blank blank blank 0 votos

Pues coincido en lo interesante de los conceptos y la necesidad que esta forma de trabajar se vaya abriendo camino en AP, sin duda supondrá una nueva forma de trabajar por parte de los profesionales en muchos aspectos

blank blank blank blank blank 0 votos

Tengo que admitir que los términos salutogénesis, activos de salud, son nuevos para mi,al igual que la compañera, me ha llamado la atención acerca de  las personas que el Dr hizo el estudio, es cierto que las conductas que adoptamos influyen positiva o negativan¡mente el la salud, de aquí en adelante conductas promotoras de salud.

blank blank blank blank blank 0 votos

Interesante el concepto de Salutogenesis y el estudio de las personas de mayor edad de Israel me ha impresionado

blank blank blank blank blank 0 votos

¡Salutogénesis! Parece un concepto obvio (centrarse en lo positivo que fortalece, en vez de lo negativo que mantiene la situación de salud/cuidado). Desde luego, iniciativas como ffpaciente son pro salutogénesis

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario