Comentarios de Unidad 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica

Visionado de vídeo: "Conocimiento de la medicación"

A continuación podrá visualizar el vídeo sobre conocimientos de pacientes sobre el manejo de la medicación para IC, a cargo de Yolanda Sánchez.

yolanda

Para acceder al vídeo pulse aquí

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si la realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Con relación al cambio en las cajas de los medicamentos, todos deberiamos saber que en un alto porcentaje de principios activos, estan sujetos a subastas dentro del servico andaluz de salud, por lo que la farmacia no elige la cajita del laboratorio, sino que es el sistema, quien dice que presentación debe dar la farmacia obligatoriamente.

blank blank blank blank blank 0 votos

Interesantísimo. 

blank blank blank blank blank 0 votos

La adherencia al tratamiento es fundamental, y la revisión del botiquín domiciliario muy importante para detectar la falta de adhernecia.

hay muchos pacientes que confunden los fármacos y algunos cuando se encuentran mejor los dejan, por eso debemos de controlar este aspecto de la educación

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto con Francisco la complicación que tiene muchos pacientes sobre todo mayores en cuanto le cambian las medicinas (le dan medicamenteos cada vez de un laboratorio diefernete, cambiando el envase, inclsuo a veces la forma en que se preseentan...) en las farmacias. La forma en que en el video le explica cada medicamento creo que no es entendible para una parte de nuestros pacientes, sobre todo mayores, de ahi que cada profesional debe tener el arte de saber adapatarlo a la persona que tiene delante (según edad, nivel cultural...)

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy importante explicar al paciente los efectos de los fármacos que toma, así como los posibles efectos secundarios, cosa que no hacemos a menudo por falta de tiempo. Respecto a la identificación de los fármacos, esto es todo un reto debido al continuo cambio de marcas y laboratorios debido a la prescripción por principio activo, sobre todo en personas mayores que son las que mas dificil lo tienen

blank blank blank blank blank 0 votos

Está bien separar los fármacos en dos grupos: los que frenan la enfermedad y los que mejoran los sintomas , pero esto puede hacer creer al paciente que los segundos no son impotantes e incrementar la mala adherencia. Debemos insistir en que ambos son necesarios y no se deben dejar al no ser por prescripción de su médico.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario