Comentarios de Unidad 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica

Lectura 1: "Educación terapéutica en pacientes con EPOC"

En este documento se presentan los diferentes aspectos relacionados con la enfermedad en los que debemos de asesorar a nuestros pacientes para que adquieran no sólo los conocimientos, sino también las habilidades y actitudes necesarias que les permitan un adecuado automanejo de la enfermedad.

Se presenta una propuesta de “contenidos mínimos” que pueden ser ampliados con los documentos existentes en la carpeta “Contenidos opcionales: Para saber más”.

TABACO

Se debe de promover que las personas con EPOC que continúan fumando dejen de hacerlo y ofrecerles ayuda. El cese del consumo de tabaco es la única medida terapéutica que ha mostrado su eficacia. Entre otros beneficios, hay que destacar que la función pulmonar mejora, disminuyendo el riesgo de exacerbaciones. Se estima que un 40% del conjunto de pacientes no se adhieren a las prescripciones terapéuticas, sobre todo en el caso de los trastornos crónicos y en aquellos que además requieren cambio de hábitos o estilos de vida, como es el caso del tabaquismo, el incumplimiento terapéutico supera este porcentaje. La adherencia de las personas fumadoras a los tratamientos para dejar de fumar no es una "cuestión de todo o nada". Se podría referir un continuo en el grado de adherencia: puede que asista a las citas, pero no tome bien la medicación prescrita o la suspenda antes de tiempo o no practique las técnicas para controlar las ganas de fumar, etc. Tal y como refiere Lorig: "si el paciente no quiere hacer algo, no lo hará". Sin embargo, cuando un paciente integra un comportamiento proactivo de su proceso terapéutico, éste se informa sobre su enfermedad, es responsable, toma decisiones, aprende nuevas habilidades, se plantea metas a corto plazo, busca alternativas, soluciona problemas y colabora con los profesionales de la salud. El termino adherencia ha sido definido por DiMatteo y DiNicola como: “una implicación activa y voluntaria del paciente en un curso de comportamiento aceptado de mutuo acuerdo, cuyo fin es producir un resultado terapéutico deseado”. Entre los factores que influyen en la adherencia podemos citar:

Las estrategias para aumentar la adherencia terapéutica conllevan establecer un nexo terapéutico con el paciente, anticiparse a la falta de adhesión, conocer y tener en cuenta los objetivos del paciente, ofrecer información y comprobar que ha sido entendida, individualizar las intervenciones, pactar metas realistas, promover el entrenamiento de las técnicas aprendidas y favorecer la accesibilidad y continuidad asistencial. Las habilidades de comunicación del profesional son esenciales para alcanzar una mayor adherencia. En conjunto de profesionales debe de ayudar y acompañar a sus pacientes en el proceso de cambio, transmitiéndole información adecuada sobre el consumo de tabaco y el proceso de abandono así como ayudando a resolver sus ambivalencias y problemas.

 

EJERCICIO FÍSICO

VACUNACIONES

ALIMENTACIÓN

TERAPIA INHALADA

OXIGENOTERAPIA

 

EXACERBACIONES

¿Qué es una Exacerbación de EPOC?

Es un empeoramiento bruscomantenido respecto a la situación basal de los síntomas habituales (tos, expectoración y/o disnea), más allá de la variabilidad diaria, que requiere un cambio en la medicación habitual.

Es una complicación frecuente de la enfermedad que puede ocurrir más en algunas personas enfermas que en otras, que condiciona el pronóstico de la EPOC y que debe ser tratada eficazmente para volver a la situación original

¿Qué la causa?

Normalmente es debida a complicaciones respiratorias del paciente, generalmente infecciones sobre todo víricas y a veces bacterianas. La contaminación, cambios de temperatura ambiental o el abandono del tratamiento, son a veces causa de la agudización.

Una parte principal del tratamiento no depende de la causa sino de la gravedad de la agudización

Claves de Reconocimiento precoz

El paciente debe conocer cuál es la situación clínica basal de sus síntomas como tos, expectoración (cantidad y coloración), nivel de disnea, y que es normal que estos síntomas varíen a lo largo de los días, e incluso del mismo día.

También debe estar la persona atenta a cualquier incremento de los mismos de aparición brusca y mantenida en el tiempo que exceda la variabilidad normal de la enfermedad:

            - Aumento de la Tos

            - Aumento de la cantidad y consistencia de la Expectoración

            - Cambio de coloración de la Expectoración

            - Aumento de la Disnea habitual

            - Aumento del uso de Inhaladores de Rescate para aliviar la Disnea

            - Limitación de las Actividades Físicas para no empeorar la Disnea

En especial se debe prestar atención a la posibilidad de agudizaciones coincidiendo con infecciones inespecíficas de vías altas o ante la aparición de fiebre

Medidas de Autogestión inicial

Criterios de Consulta de profesionales sanitarios

 

Bibliografía y notas

Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2015. Disponible en: http://www.goldcopd.it/materiale/2015/GOLD_Report_2015.pdf

Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC). Actualización 2014. Arch Bronconeumol;1:2-58. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/es/guia-espanola-epoc-gesepoc-actualizacion/articulo/90268739/

Separ.es, Biblioteca Profesional SEPAR [Web]. (Último acceso 4 de Octubre de 2016). Disponible en: http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/normativas

Kim V, Benditt JO, Wise RA, Sharafkhaneh A. Oxygen therapy in chronic obstructive pulmonary disease. Proc Am Thorac Soc. 2008;5:513-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2645328/

Ancochea J, Alfageme I. Terapias respiratorias. Arch Bronconeumol. 2009; 45(2):2-28. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/es/pdf/S0300289609717946/S300/

 

Documento elaborado por: Leopoldo Palacios Gómez, Isabel Mª Fernández González, Mª Ángeles Lopez Valverde y Antonio Ortega Carpio.

Para descargarse la lectura completa pulse aquí.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que el abordaje sistemático de las patologías , nos ayudará a su manejo

blank blank blank blank blank 0 votos

Buena exposición del tema, con un buen resumen de las pautas a seguir. Además de destacar la importancia de incidir en el cambio de hábitos o estilos de vida, (tabaquismo o el incumplimiento terapéutico) 

20/10/2016 Pilar Campos Santos
blank blank blank blank blank 0 votos

Todo acertadísimo y fácil de explicar.El paciente tiene que tomar las riendas de su enfermedad-emponderamiento-

blank blank blank blank blank 0 votos

Un resumen acertado de EPOC, con respecto al tabaco me parece muy bien hacer referencia a la entrevista motivacional. No solo va a ser interesante en el manejo del tabaquismo sino que probablemente en toda la unidad, pues se tata de empoderar al paciente y para eso lo promero es que el paciente y su entorno tengo motivacion para ello.

14/10/2016 Eva Martin Ruiz
blank blank blank blank blank 0 votos

Hola, en relación al comentario de Antonio Molina Franco, por favor, podrías indicarnos qué contenidos son los que te aparecen como restringuidos? Puede deberse a un error, en principio todo está abierto para el conjunto de participantes a esta actividad formativa.

Quedo a la espera de tu respuesta,

un saludo

blank blank blank blank blank 0 votos

me parece poco acertado poner links de contenidos restringidos.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy útil, en concreto la dieta y el ejercicio físico.

blank blank blank blank blank 0 votos

La dieta hipercalorica se recomienda porque hay que reducir los HC para evitar la hipercapnia, la energia tiene que provenir de las grasas. Se llama hipercalorica por el aumento en las cantidades de grasas  pero realmente el numero de calorias debe ser el recomendado segun su IMC.

12/10/2016 Juan Soto Delgado
blank blank blank blank blank 0 votos

Excelente trabajo. Muy claro y al grano. Qusiera preuntaros porqué recomendais una dieta hipercalórica en el bronquítico crónico. ¿No debe ajustarse a su nivel de peso, a su IMC para que se mantenga en ese 21 - 25? El morfotipo clásico de bronquitivo crónico es, muy frecuentemente, pletórico, obeso y cianótico

PD. A los compañeros que escribís e mayúsculas: En los medios de intercomunicación dela red (chats, mesajeria, foros, blog, etc.) escribir en mayúsculas equivale a gritar.

blank blank blank blank blank 0 votos

junto a la IC, una de las patologías a las q m enfrento a diario con mis pacientes.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es una guia muy práctica tanto para el profesional como para los pacientes.

blank blank blank blank blank 0 votos

claro,conciso y muy util.

 

blank blank blank blank blank 0 votos

ME HA RESUTLADO SUGERENTE ALGUNO DE LOS ASPECTOS EN LOS QUE HABLA DEL EJERCICIO FÍSICO Y SOBRE TODO ES MUY IMPRONTATE EL PÑREVENIR LAS EXACERBACIONES Y LOS PUNTOS CLAVES QUE SE DEBEN CONOCER PARA SABER SI SE TRATA DE UNA EXACERBACION O NO.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario