Comentarios de Unidad 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social

Visionado de vídeo (Opcional): "Experiencias de pacientes y cuidadoras"

experiencia

Para acceder al vídeo pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Los pacientes nos hablan de su alto grado de sastivacion, manifestando la accesibilidad y el trato humano de ls profesionales al ser tratados como personas con enfermedades cronicas y no como enfermos.

blank blank blank blank blank 0 votos

Todos los pacientes coinciden en resaltar la accesibilidad y el trato humano de los profesionales, lo que habla de su alto grado de satisfacción al ser vistos como personas con enfermedades crónicas y no como enfermos

blank blank blank blank blank 0 votos

Efectivamente, como en otro comentario, estamos hablando de las caracetristicas que definen la Atención Primaria desde hace años, pero aplicados al hospital, muy necesarios para pacientes complejos que requieren cuidados complejops que no es posible hacer en Primaria.

Con respecto al desarrollo de la empatia, baja reactivisdad, asertividad y demas caracetristicas de buen comunicador se pueden desarrollar en diferentes cursos de comunicación Ya que en muchas especialidades es la herramienta mas poderosa en consulta.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante y muy importante escuchar lo que tienen que decir pacientes y cuidadores. Sin duda, reiteradamente transmiten cosas a las que le dan mucho valor: personalización de la atención, accesibilidad, trato humano, atención inmediata.

blank blank blank blank blank 0 votos

La accesibilidad de los profesionales, la escucha activa, la confidencialidad, y la educación al paciente,  contribuyen a una excelente calidad de la asistencia percibida por el paciente y de este modo, a la satisfacción de los profesionales que lo atienden.

star star star star star 1 voto

Si nos damos cuenta, lo que más reiteran los pacientes y a lo que dan más valor son aspectos de trato: cercanía, accesibilidad, disponibilidad, etc..., en definitiva, el personal de esta Unidad son "facilitadores" para buscar una solución a los problemas que se le presentan al paciente, con un grado importante de empatía, poniéndose rápidamente en el lugar del paciente y realizando las cosas de la misma manera que le gustaría que se la hicieran a él si estuviera en la misma situación.

Por otro lado, todos conocemos facultativos y enfermeros/as que son muy buenos como clínicos, realizando muy bien su trabajo, pero por múltiples razones, muy poco cercanos con los pacientes, en algunos casos bastante inaccesibles y además con un nivel de empatía muy bajo. A mi entender, estas unidades tan excelentes aparecen cuando confluyen de manera fortuita (que yo sepa no se puede realizar selección de personal para la adscripción a los puestos de trabajo, salvo criterio de antiguedad y/o incapacidad)profesionales que son buenos clínicos, pero además por su carácter personal, son capaces de mantener un buen nivel de empatía con los pacientes. Y la empatía es algo que ni se le exige, ni se le valora al personal del SAS, solo tiene efecto a nivel personal con la satisfacción del trabajo bien hecho y el haber hecho todo lo posible para solucionarle un problema al paciente que en muchos casos sobrepasa tu nivel de responsabilidad.

 

 

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Esta experiencia tan positiva de trato sanitario para enfermos crónicos es la constatación de que se pueden hacer las cosas muy bien, planteando formas de trabajar fuera de la inercia habitual de repetir métodos aprendidos y heredados nunca cuestionados. Es satisfactorio para los pacientes y para el personal sanitario. He trabajado en una ocasión desde Atención Primaria en contacto estrecho con una Unidad de Dia hospitalaria y la pronta y exitosa gestión de los casos médicos produce un bienestar profesional y ahorra un sufrimiento impagable a los pacientes. Esto es trabajar coordinados.

03/10/2016 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo que la mayoría no son los típicos pacientes pluripatológicos que nos encontramos a diario, pero nos permite hacerse una idea sobre el funcionamiento de la unidad y permitir hacer análisis para su mejora 

blank blank blank blank blank 0 votos

Pues según lo manifestado por estos pacientes está más que seguro que la existencia de este servicio y consulta es maravilloso para este tipo de pacientes.

blank blank blank blank blank 0 votos

Aunque sin duda el beneficio para estos pacientes ha sido claro (¡¡superconsulta de lujo¡¡), no los veo el prototipo de paciente pluripatológico que uno tiene en mente y del que constituiría ese 5% en el que centrarnos. Si no hay selección correcta de los pacientes, probablemente terminará masificada y fallará en sus funciones. 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario