Comentarios de Unidad 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social

Visionado de vídeo (Opcional): "Modelos de Atención a Crónicos. Roberto Nuño Solís"

A continuación, como actividad opcional de la Unidad Didáctica 1, podrá visualizar el vídeo de la presentación sobre Modelos de Atención a Crónicos realizada por Roberto Nuño Solís en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de 2014.

 

Roberto

Para acceder al vídeo pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

 La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Hola a todos:

Más que un comentario me gustaría hacer una pregunta desde el punto de vista organizativo para aquellos que ya participan de Unidades con Internistas de referencia.

Cuando se trata de una ciudad, creo que debe ser más fácil asignar los recursos, siempre que exista un Internista por cada Centro de Salud. Pero en en áreas con dispersión geográfica, ¿cómo lo habéis resuelto? Si hay múltiples centros dispersos con escasa población, supongo que un mismo Internista se encarga de varios centros relativamente cercanos, y en ese caso se multiplican la reuniones. Hasta donde yo sé, escasas herramientas corporativas hay para plantear reuniones virtuales en red. ¿Cómo se ha resuelto en otras áreas?

Y una segunda pregunta: Se comenta en el material que se toma de referencia unos 25.000 habitantes por Internista, pero la variabilidad de los centros de salud es enorme, existen peculiaridades que hacen que la tasa de solicitudes por 100 habitantes pueda variar de 16 a más de 40 en nuestro caso; ¿cómo habéis manejado este aspecto de cara a la organización interna de las Unidades de Medicina INterna?

Gracias

blank blank blank blank blank 0 votos

Desde mi humilde punto de vista, el discurso del ponente en este caso presenta algunos sesgos importantes, al centrarse en la perspectiva de lo que ha venido a llamarse el "sistema" y desde ahí saca conclusiones de la práctica clínica habitual. Claro que los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial pueden sentirse muchos días desmotivados, pero es por la perversidad de ese "sistema" y no por el trabajo en sí que realizan. 

Muchos de mis pacientes no "cuadran" en las Guías de Práctica Clínica, y mucho menos en el "sistema"; por lo que cada día estoy más convencido que el ejercicio de la Medicina es un difícil equilibrio entre la ciencia, el arte y el sentido común. Y a ver dónde introduzco ahí las TICs con mis pacientes mayores.

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que la teoría es clara y se están haciendo avances, pero creo que aún hay mucho camino pòr recorrer.

star star star star half 2 votos

Estoy deacuedo en la desmotivacion profesional , pero a quien corresponde motivar a sus trabajadores ?

Soy enfermera vocacional y cada dia me cuesta mas trabajo realizar mi labor, me encuentro en ocasiones con una agenda interminable a la que tengo que añadir la de mi compañero enfermo al que no cubren, con clientes enfadados por el retraso, con falta de material......

No creeis que eso desmotiva a cualquier profesional?

blank blank blank blank blank 0 votos

Destacar la reflexion final , construir un sistema de salud basado en las personas atendiendo a personas.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario