Comentarios de Unidad 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social

Visionado de presentación de la UNIDAD 1

A continuación podrá visualizar la presentación de esta Unidad Didáctica por el Dr. Manuel Ollero Baturone. En ella, el coordinador de la unidad explica los objetivos a conseguir y la secuencia de trabajo que se aconseja seguir.

ollero

Para acceder al vídeo pulse aquí.

 

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de la parte superior de esta sección a la derecha.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si la realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

El garantizar la seguridad y la continuidad asistencial en los pacientes pluripatológicos supone un nuevo reto, siendo esencial la coordinación de la atención primaria y especializada.

03/10/2016 Silvia Moga Lozano
blank blank blank blank blank 0 votos

Es un reto grande y apasionante para el médico de famlia, y no sólo para el mejor abrdaje de estas enfermedades y su reagudizaciones, si no todo el planteamiento psicosocial al que nos enfrentamos toda la sociedad. Por otro lado, la PREVENCIÓN, cuánto no podríamos hacer desde atención primaria. Pero para ello habría que promover una cultura de prevención. Los pacientes acuden cuando las patologías ya están. También debe haber una apuesta sería por parte de los gestores, porque todo ésto pasa por tener recursos para llevar acabo una buena atención de estos pacientes: arreglo en agendas, visitas domiciliarias, no parar los meses de verano todas las actividades puestas en marcha...y ésto se hace extensible también a las medidas preventivas ue nuestra especialidad como medicina familiar y COMUNITARIA pordríamos cubrir... Pero si continuamos hacia una agenda cada vez más a demanda no creo que se puedan llevar a cabo

blank blank blank blank blank 0 votos

Se nos presenta un interesante reto, un cambio de paradigma en la atención a pacientes en general y a pluripatológicos en concreto

blank blank blank blank blank 0 votos

Me parece un buen enfoque del tema del curso, sobre el papel pero creo que faltan una serie de elementos a incluir, en concreto sobre la Atención Primaria (como ya han comentado otros compañeros). En mi caso, en mi ámbito de trabajo (un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias), echo de menos una mejor gestión de las reagudizaciones en pacientes crónicos y una atención más integral de los mismos (cuidadores, vivienda, condiciones económicas, etc).

star star star star half 2 votos

Hablar de una potente Atención Primaria en un marco de:  consultas de 5 minutos por paciente, limitación de los estudios que se pueden realizar desde A. Primaria y sistema de incentivos basados en disminuir gasto total en lugar de hacer hincapie en los gastos superfluos... con todo eso creo que no podemos hablar de una potente Atención Primaria. 

star blank blank blank blank 1 voto

Me parece muy interesante el nuevo enfoque en la atención a la cronicidad, en el que los pacientes son la parte activa del proceso asumiendo la responsabilidad de su salud. Llevamos muchos años diciéndole al paciente lo que debe hacer para mejorar su estado de salud, pero pocas veces tenemos en cuenta realmente su actitud ante la enfermedad. Los tratamos como seres pasivos cuando realmente su compromiso es fundamental para la efectividad de la atención.

26/09/2016 carmen marin vega
star star star star star 1 voto

Una vision de las sociedades y las enfermedades que surgen en ella , es el reto de la nueva epidemiologia. Los servicios sanitarios deben trasformarse no solo en en curar y atender la enfermedad establecida, si no buscar factores protectores y factores de riesgo que producen  la enfermedad.

Es dificil y compleja, esta vision, por que necesita de profesionales mas preparados , de una manera  mas interventiva , participativa dentro de las poblaciones a las que atiende y con recursos de las estructuras sociales y politicas.

Pero la busquedad de que ocurre y la intencion de intervenir en la enfermedad cronica, de una manera mas efectiva me parece genial.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario