Comentarios de Atención a pacientes pluripatológicos: proceso asistencial integrado (PAI)

4. ESCALA DE VALORACIÓN SOCIOFAMILIAR DE GIJÓN

DESCRIPCIÓN:

• La Escala de valoración sociofamiliar permite la detección de situaciones de riesgo o problemática social, siendo útil como un instrumento específico de medición de la situación social, para su incorporación en la práctica asistencial de los profesionales que trabajan en la atención social o sanitaria. Se trata de una escala heteroadministrada de valoración de riesgo sociofamiliar que consta de 5 ítems.

• Características de recogida: La escala consta de 5 ítems o variables (situación familiar, económica, vivienda,  relaciones y apoyo social), con 5 posibles categorías en cada una de ellos, estableciendo un gradiente desde la situación social ideal, o ausencia de problemática a la objetivación de alguna circunstancia o problema social,
obteniéndose una puntuación global.

• Población diana: Población mayor de 65 años.

 

65

 

VALORACIÓN


• Recomendamos su utilización haciendo un registro independiente de cada una de las variables, ya que su principal utilidad no es definir un riesgo social sino detectar dimensiones deficientes. De hecho se han desarrollado diferentes versiones que no incluyen puntuación. En cualquier caso se considera que el punto de corte para la detección de riesgo social es 16.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario