Comentarios de PAAIPEC: Recursos y Conclusiones del Análisis de Situación

2. Análisis de Situación


2.4  Análisis de recursos

Introducción

El Sistema Sanitario Público de Andalucía, impulsado por principios como la universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad ha venido desarrollando estrategias dirigidas a la población con mayores necesidades.

Desde la incorporación de los programas de atención a las personas con problemas crónicos de salud  a la cartera de servicios de Atención Primaria, la población dependiente viene siendo receptora de diversos programas y a ella dedican atención preferente un numeroso colectivo de profesionales y tecnologías innovadoras, que han requerido adecuar las formas de la organización y prestación de los servicios, para así poder responder a nuevos retos. Todo ello incluido en un modelo biopsicosocial, que incorpora la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo. 

La cobertura de Centros de AP en Andalucía es completa, por lo que la amplia cartera de servicios que ofrece alcanza a la totalidad de la población, a través de los 1.502 centros de atención primaria (de los que 1.115 son consultorios locales o auxiliares).

Los equipos  de AP reúnen 18.857 profesionales: 4.726 de medicina de familia, 1.099 de pediatría, 4.428 de enfermería y 284 de trabajo social. Entre los dispositivos de apoyo de mayor accesibilidad, destacan 136 unidades radiológicas y 192 salas de fisioterapia, así como  46 equipos móviles de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional, distribuidos por toda la geografía andaluza.

Existe una amplia cartera de servicios en AP para la atención a pacientes con enfermedades crónicas, disponible en : http://www.sas.juntaandalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_cartera2008

Existe  una cartera de Procesos asistenciales Integrados, disponible en:

http://www.sas.juntaandalucia.es/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/gestioncalidad/../publicaciones/datos/218/pdf/CarteradeServiciosPAI.pdf

Además de una cartera de servicios de atención hospitalaria disponible en :

http://www.sas.juntaandalucia.es/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/servicios/especializada_CartServicios.pdf

y que en la actualidad, esta red cuenta con 34 centros hospitalarios, 12 centros hospitalarios de alta resolución  y 44 centros de especialidades repartidos por todo el territorio andaluz. Con un total de  62.603 profesionales.

 Entre los servicios especializados que han logrado mejorar la accesibilidad de la población dependiente a la atención hospitalaria, destaca la rehabilitación, logopedia fisioterapia y terapia ocupacional, los hospitales de día médicos, los centros de media estancia.

Respecto al uso adecuado de medicamentos, los Servicios de Farmacia de los distritos de atención primaria y de los hospitales han desarrollado estrategias de mejora de la seguridad especialmente dirigidas a pacientes crónicos. El análisis de la prescripción, que ha sido de gran ayuda para la monitorización del uso adecuado de medicamentos, los programas de revisión de polimedicados y de pacientes con combinaciones de fármacos de alto riesgo y los programas de conciliación al ingreso y al alta hospitalaria son ejemplos de ello.

La información detallada de la red asistencial del SSPA puede ser consultada en las memorias de la Consejería de Salud y del SAS, así como en la Web http://www.juntadeandalucia.es/salud.

El despliegue clínico de estrategias corporativas, entre las que se encuentran entre otras, los Planes Integrales o los Procesos asistenciales integrados, se ve potenciado por determinados factores entre los que cabe destacar la fusión entre niveles asistenciales estableciendo Áreas de Gestión Sanitaria, la incorporación de objetivos concretos en los Contratos programa de los Centros o los acuerdos de las UGC y/o el establecimiento de acuerdos de colaboración entre UGC de entornos similares, inter o intraniveles, como ya se ha comentado.

Este nuevo esquema debe facilitar de manera notable la continuidad asistencial permitiendo un abordaje integral y multidisciplinar de la atención sanitaria, minimizando más aún las brechas entre niveles asistenciales o entre diferentes centros.

 

83

85

 

A partir de la  descripción  del PAI Atención al Paciente pluripatológico se ha configurado un modelo de atención compartida entre AP y AH, entre el medico de familia y el internista de referencia.

En la tabla siguiente se pone de manifiesto la identificación de pacientes pluripatologios en AP, en diciembre de 2010: Total pacientes pluripatológicos identificados en Andalucía: 97.195. El 8,63 % de los > 65 años de edad.

86

En una encuesta llevada a cabo en octubre de 2011 a las UGC de AP, ,con un índice de respuesta del 50%, se expresa el porcentaje de UGC que cuentan con Internista de referencia, acceso telefónico al Internista o posibilidad de ingresos programados a través del Internista.

 

87

En ella se pone de manifiesto la variabilidad interprovincial en la implantación del Modelo de colaboración entre UGC de MI -UGC de AP.

 

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario