Comentarios de PAAIPEC: Análisis de otras fuentes

Frecuentación en Atención Primaria   [1]

Uno de los indicadores cuantitativo que valoramos en la utilización de los Servicios Sanitarios por la población es la frecuentación (FREC), definida como el número de veces que acude a consulta un usuario a lo largo del año (Nº Total de consultas realizadas * 100 / Nº de TISs), definida para cada tipo de profesional (medicina de familia y enfermería) y por el lugar de la asistencia (centro o domicilio).

72

 

 

Si analizamos el comportamiento de la Frecuentación en los últimos cuatro años, a nivel de Medicina de Familia en el Centro de salud, se incrementó en 2.008 y decreció en 2.010, pero sin sufrir grandes variaciones (creció un 4,67%). En enfermería el incremento ha sido mayor (creció un 30,63%), sobre todo a expensas del aumento de la Cartera de Servicios (Prescripción enfermera, agendas a demanda, informes de dependencia,…).

En el domicilio la frecuentación de Medicina de Familia ha crecido un 59% en los cuatro últimos años y la de enfermería un 39%, debido al envejecimiento de la población, a la inmovilización de algunos pacientes,a la complejidad de los pacientes por pluripatologia, a la institucionalización de personas mayores.

Si tenemos en cuenta la frecuentación por tramos de edad, veremos que el 15,24% de población mayor de 64 años (1.244.150 ciudadanos), nos consume el 50,74% del total consultas médicas en el Centro de salud (19.906.400 consultas). Esto se debe no solo al envejecimiento de la población, sino también al aumento de las patologías crónicas y de pacientes pluripatológicos.

Entre los factores determinantes que justifican estas variaciones está la implantación de la receta electrónica, las consultas en acto único y la gestión compartida de la demanda. Estas herramientas han hecho posible que pese al crecimiento de la población (6,31% en los últimos 5 años) y de las actividades incluidas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, se haya mantenido la actividad diaria de los profesionales.

74

7576

 

797980

 

Consumo de Medicamentos: Polimedicación

Para el análisis de la polimedicación se ha realizado un estudio de prevalencia del nº de pacientes con 5, 6, 7,
8. 9, 10, 11 y más de 11 medicamentos activos en la Historia Digital durante, al menos 6 meses, y que se
presentan en la tabla siguiente.

 

También se ha realizado un análisis de medicamentos centinelas de enfermedades crónicas: El resultado
a medir a sido pacientes con medicamentos concomitantes para:

Se trataría de pacientes que llevaran con ese medicamento más de 6 meses en el momento de extraer el
dato. Se han extraído además todas las combinaciones posibles de estas situaciones clínicas.

Se han considerado medicamentos centinela los siguientes:


(1) Diabetes: grupos A10A (insulinas) o A10B (hipoglucemiantes distintos a insulina). Pacientes que tenga medicamento de uno u otro grupo.


(2) Limitación crónica del flujo aéreo (EPOC o asma): grupos R03BB (anticolinérgicos), R03AC (beta2), R03DC. (antileucotrienos), R03CC (beta2), R03AK (asociaciones). Pacientes que tenga medicamento de uno u otro grupo.


(3) Enfermedad vascular: anticoagulantes: acenocumarol (2256), warfarina (2098), antiagregantes: aspirina (1059), 8363 (clopidogrel/aas), 8253 (prasugrel), 1211 (dipiridamol), 2144 (trifusal), 367 (clopidogrel). Pacientes que tengan medicamentos de uno u otro grupo.


(4) Insuficiencia Cardiaca: IECAS o ARA II (C09) + betabloqueantes específicos (Carvedilol, Bisoprolol o Metoprolol). Pacientes que tengan prescritos de forma concomitante medicamentos de estos grupos.
(5) Alzheimer: Donepezilo, Rivastigmina, Galantamina, Nemantina, etc.


(6) Salud mental: grupo N06 (antidepresivos, excl. antidemencia) o N05 (antipsicóticos).

Se ha estratificado por edad, Distrito, AGS y por polimedicación, siendo los resultados globales para Andalucía:

 

 


Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Considero muy interesante los datos en relación aumento actividad domiciliaria (conllevará estudiar la utilización TIC por los profesionales, pacientes y familiares). Y trabajar el Uso Adecuado de medicación  sobre todo en los Polimedicados y con participación más activa de la Enfermería.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario