Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico

Medicamentos

Un 24,7% de la población andaluza mayor de 16 años sin EC afirmó haber consumido algún medicamento (gotas, pastillas, inyecciones, supositorios, etc.) en las 2 semanas previas a la entrevista (Gráfico 10), mientras que este porcentaje aumenta a más del doble para la población con una EC (64,7%), a más del triple (80,6%) para la población con Cronicidad, al 92,3% con Polipatología y a  prácticamente el 100% para la población con 5 ó más EC.

 

Consumo de medicamentos* y Cronicidad**

15

Por otro lado, la población con Cronicidad consumió en las 2 semanas previas a la entrevista 1,62 medicamentos de media, con Polipatología consumió 2,37 medicamentos y con al menos 3 EC consumió 3,02 medicamentos  (Gráfico 11). Esta coincidencia entre número de medicamentos y número de EC se confirma con la alta relación observada entre ambas variables (R=0,75).

 

Número de medicamentos diferentes consumidos* y Cronicidad**

16

Por último, añadir que se obtienen resultados similares para el consumo de medicamentos recetados, aunque
con porcentajes inferiores.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos
Lógicamente un crónico siempre va a consumir un mínimo de medicamentos que un agudo no consume, por lo que la adherencia del primero a de ser más exigida, siempre con una comunicación terapéutica y basada en conocimiento y acuerdos con el individuo.
blank blank blank blank blank 0 votos

La administración de fármacos de forma simultánea es una situación frecuente, dado que las propias enfermedades a menudo requieren la utilización de varios fármacos de forma concomitante para conseguir un tratamiento óptimo o porque los pacientes sufren diversas afecciones.  En los pacientes pluripatológicos, la fragilidad y la polifarmacia son características frecuentes asociadas, y por tanto, tanto la situación del paciente como los medicamentos administrados tendrán influencia en la respuesta observada. Indudablemente, a mayor nº de medicamentos consumidos, los riesgos de aparición de reacciones adversas, interacciones medicamentosas, toxicidades varias,… aumentan. Pero no hay que tener miedo a la polifarmacia, siempre que se ajusten los tratamientos con conocimiento de los fármacos que se utilizan y apelando al USO RACIONAL de los medicamentos, recogido en la legislación española (Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios), y al USO SEGURO de los mismos.

blank blank blank blank blank 0 votos

hay chicos jovenes que se automedican, otros necesariamente por su enfermedad,

pero todo ello deberian estar controlados

blank blank blank blank blank 0 votos

En este sentido creo que la polimedicacion es un problema potencialmente negativo para el paciente y economicamente insostenible.  Se debe de revisar el tratamiento farmacologico de pacientes con multiples enfermedades cronicas y reducirlo a la estrictamente necesario y con evidencia clinica demostrada.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario