Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico

Estado de salud

El porcentaje de salud general autopercibida por la población andaluza mayor de 16 años como ‘excelente, muy buena o buena’ desciende desde un 94% para la población sin EC hasta un 10,5% para la que tiene 5 ó más EC (Gráfico 9). Por otro lado, es de un 58,3% (EM=0,9) en la población con Cronicidad, un 40,2% (EM=1,3) en la de con Polipatología y un 28,9% (EM=1,7) para la que padece 3 ó más EC. En todos los casos se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,001).

Estado de salud* y Cronicidad**

14

Para la otra medición de la EAS07 sobre la Salud general autopercibida, que considera las categorías de ‘muy bueno y bueno’ (frente a ‘regular, malo y muy malo’), se obtuvieron resultados bastante similares a los anteriores, siendo los siguientes: 93,3% no EC, 75,2% 1 EC, 52,3% 2 EC, 39,7% 3 EC, 27,4% 4 EC, 12,9% 5 ó más EC; 58,7% 1 ó más EC (Cronicidad), 41% 2 ó más EC (Polipatología) y 30% 3 ó más EC.

Comentarios existentes

25/12/2014 Eva Martin Ruiz
blank blank blank blank blank 0 votos

Interesantes los comentarios de los compañeros sobre la relación que se establece en torno a la percepción de salud/ calidad de vida percibida y las enfermedades crónicas. A pesar de la existencia de guías de práctica clínica, de amplia evidencia en este campo, de planes integrales... surge la reflexión/ duda si verdaderamente se está abordando estos aspectos de cronicidad desde una perspectiva biopsicosocial e integral.

blank blank blank blank blank 0 votos
Es lógico que a mayor número de procesos que tenga una propia persona, ésta refiera peor estado de su salud y al revés. Parece que la edad también influye en ello, obviamente, por lo que es normal que la gente mayor refiera un estado de salud peor.
blank blank blank blank blank 0 votos

De la lectura de estos resultados, como era de esperar los pacientes con multiples enfermedades cronicas tienen una pobre percepcion de salud , ello me lleva a pensar que no solo se debe incidir en mejorar la sintomatologia clinica, si no , que de bebe hacer incapie en la empatia en las consultas , muchos pacientes se quejan algunos profesionales les tratan como meros enfermos pero no les tratan como personas . Seria conveniente avanzar en este sentido y tratar a a las personas y no a los enfermos.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario