Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico

Cronicidad

Un 45,6% (EM=0,6) de la población andaluza ma­yor de 16 años refirió tener al menos una EC (Cronici­dad) de entre las 12 EC anteriores (Gráfico 2), distribu­yéndose en un 23,61% (EM=0,5) que tiene 1 EC, un 10,84% (EM=0,4) con 2 EC, un 5,5% con 3 (EM=0,3), un 3,03% con 4 (EM=0,2) y un 2,62% (EM=0,2) que padece 5 o más EC.

Prevalencia de Cronicidad*

4

 

Si analizamos la prevalencia de tener al menos 1 EC, según la edad, ésta va de un 17,9% en el grupo de edad más joven (16-24 años) al 91,6% en el más mayor (>=75 años), observándose una evolución creciente
con un salto entre los grupos de edad 45-54 años y 55-64 años, grupo éste último donde la prevalencia
de tener al menos 1 EC es casi el doble con respecto al grupo inmediatamente anterior (73,6% y 48,4% respectivamente).

 

Prevalencia de Cronicidad* según grupos de edad**

5

 

Por otra parte, las prevalencias observadas de tener al menos 1 EC entre el grupo de edad 75-84 y >=85 años son muy similares (91,7 y 90,4% respectivamente).

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos
Se ve claramente cual es la tendencia para un futuro inmediato, en cuanto a cronicidad, y por tanto, habría que plantearse qué tipo de cartera de servicios hemos de preparar para todo ésto.
star star star blank blank 2 votos

A mi también me  llama  la  atención  que   la  población   joven  refiera tener  enfermedades  crónicas. Y  en cuanto a incluir   las  molestias  en  cuello , espalda , hombro  , no  se, en la  mayoría de las  ocasiones  son   autolimitadas y  podemos  caer  en el error de hacer  enfermos  a  personas  que  no lo son o que  ellos  se  consideren  enfermos   cuando  no lo  son, porque esto  conlleva  al mal  uso  de medicación. Puede que  se falle en la prevención y promoción  de  vida  saludable , y  en los  beneficios que  esto tiene para retrasar la  aparición  o la percepción  del paciente  de este tipo  de "enfermedades  crónicas "

13/05/2012 María Lopez Cano
star star star star blank 1 voto

Según los resultados no es de extrañar que la prevalencia de la cronicidad y polipatologia, sea mas frecuentes en mujeres, ya que ellas también son las que tienen una mayor esperanza de vida. 

Resulta interesante en los resultados que en poblaciones jovenes ya refieran tener, al  menos, una enfermedad cronica, que se conviverte en pluripatologia cuando son adultos mayores 

Esto nos tiene que llevar a plantearnos que las medidas de prevencion de las enfermedades cronicas deben comenzar a edades muy tempranas.

Considerado por: Andrés Cabrera León 13/05/2012 18:36

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario