Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico

Evolución del Riesgo Cardiovascular en la Población Andaluza en los últimos 16 años (1992-2007): Estudios DRECA 1-2.

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. En España fueron responsables del 35 % del total de las defunciones en el año 2000 (30 % en varones y 40 % en mujeres), cifra que se eleva al 38 % en nuestra co­munidad autónoma (33 % en varones y 45 % en muje­res). Dentro de las enfermedades del aparato circulato­rio (EAC), las dos principales causas de mortalidad son la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

 Las tasas ajustadas de mortalidad por EAC han dis­minuido en España un 42 % en los últimos 20 años (1980-2000), a expensas fundamentalmente de la mortalidad por ictus, siendo escaso el descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica. Esta tenden­cia descendente se observa también en Andalucía (re­ducción del 36 % en el mismo periodo), pero mos­trando siempre tasas de mortalidad por encima de la media española.

La reducción observada en la morta­lidad por enfermedades cerebrovasculares es similar a la nacional, pero en el caso de las coronariopatías el porcentaje de disminución es menor. Sin embargo, debido al envejecimiento de la población, en términos absolutos, la mortalidad por EAC no sólo no ha dis­minuido sino que incluso ha aumentado, sobre todo la relacionada con la cardiopatía isquémica. Es de es­perar que el impacto sanitario de estas enfermedades continue aumentando en los próximos años.

Desde un punto de vista comparativo, Andalucía, Murcia, Ca­narias y la Comunidad Valenciana son las comunida­des autónomas que presentan las tasas de mortalidad estandarizadas por edad más altas de España, tanto para el conjunto de las EAC, como para la cardiopa­tía isquémica en particular. La elevada prevalencia de factores de riesgo vascular en nuestra comunidad jus­tifica en parte esta situación, a pesar de ser la nuestra una de las CCAA menos envejecidas de España (An­dalucía es la comunidad autónoma con menor por­centaje de población de más de 65 años).

El proyecto DRECA 2 es un estudio de base poblacio­nal cuyo objetivo principal es analizar la evolución tem­poral y la tendencia de los factores de riesgo vascular (FRV) mayores en una cohorte de población andaluza durante el periodo 1992-2007. La edad actual de esta cohorte es de 20 a 74 años y por tanto los datos son solo extrapolables a este grupo de edad. La edad es uno de los principales FRV (si no el que más), pero no es modificable. Los datos epidemiológicos de los gru­pos de edad mayores proceden de estudios no ex­clusivamente de población andaluza o de poblaciones demandantes en las que la prevalencia es superior a la de la población general.

Tener información válida sobre la situación actual de los FRV modificables en la población andaluza, así como su tendencia temporal a largo plazo, permite plantear y priorizar las estrategias de prevención cardiovascu­lar de una manera más eficiente, coherente y realista.

El DRECA-2 parte de la cohorte del Estudio DRECA-1, realizado en el año 1992 en una muestra de 2.721 per­sonas de 5 a 59 años (1.302 hombres y 1.419 mujeres), representativa de la población andaluza en ese momen­to, que se vuelve a estudiar en el año 2007. Los indivi­duos captados y seguidos forman parte del estudio lon­gitudinal, que permite valorar la incidencia y tendencia temporal de los FRV en los últimos 15 años.

Para el es­tudio transversal anidado se sustituyen los individuos no captados por otros del mismo sexo, rango de edad y lu­gar de residencia. En él se analiza la prevalencia de FRV clásicos, FRV emergentes y marcadores genéticos, y el grado de adherencia a la dieta mediterránea.

A continuación se presentan las tablas sobre preva­lencia de FRV clásicos.

19

19_2

19_3

19_4

19_5

19_6

19_7

19_8

19_9

19_10

19_11

 

Cambios en la prevalencia de FRV (1992-2007)

Para valorar su evolución en los últimos 15 años, se calculan las prevalencias en el primer y segundo estudio por grupos de edad. Sólo se comparan las obtenidas en la población de 20 a 59 años, único rango de edad con representación en ambos estudios.

 

31

323334353637383940

 

En resumen, podríamos afirmar que:

 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos
Los Factores de Riesgo Cardiovasculares siguen siendo los mismos, pero los que lo sufren están cambiando (aumentan las mujeres y la edad de los hombres baja), por lo que la "Consulta de Estilos de Vida Saludables" es una opción muy positiva para que hábitos insanos se desechen (Tabaco, Sedentarismo, "Strees mal llevado", etc) en pro de otros más sanos: Ejercicio Físico y Dieta Mediterránea. En ello, Enfermería no para de proponer intervenciones y estrategias que poco a poco se van viendo positivamente.
blank blank blank blank blank 0 votos

me parecen datos interesantes a tener en cuenta

es evidente el aumento de fumar en mujeres, y el sobrepeso de los jovenes, a pesar de las campañas en contra.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario