Comentarios de PAAIPEC: Documento Central

PROYECTO PRIORITARIO 7: Promocionar el uso adecuado del medicamento.

a) Impulsar el desarrollo de un sistema de información específico para monitorización contínua de la farmacoterapia de los pacientes crónicos en Andalucía.

b) Impulsar el desarrollo e implantación de nuevas funcionalidades y herramientas de ayuda, integradas en la historia de salud y su módulo de prescripción, en el proceso de revisión sistemática y periódica de la medicación y los   procedimientos normalizados de conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales.  

c) Incorporar los criterios de selección y uso adecuado de medicamentos descritos o definidos en los PAIs, en  los pacientes pluripatológicos o de edad avanzada.

d) Integrar  la información sobre la medicación en la página de salud del ciudadano, permitiendo desde ella la consulta con sus profesionales referentes y las intervenciones proactivas destinadas a mejorar la adherencia al tratamiento. 

e) Potenciar el papel de la enfermera en el seguimiento de los pacientes de tratamiento protocolizado, en la prescripción de productos sanitarios e indicación de medicamentos con criterios de uso adecuado.

f) Promover, desde  la Consejería de Salud,  la realización de convocatorias de  ensayos clínicos con  financiación independiente y pública destinados a la evaluación de la farmacoterapia  del paciente pluripatológico, polimedicado o de edad avanzada.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Aunque en general las expectativas del paciente están en la solución farmacológica a su problema, también es verdad que la confianza en su médico/enfermera es básica y es obligado por parte de éstos dedicar el tiempo y los recursos suficientes para educar a paciente y cuidador en el uso adecuado de los medicamentos

blank blank blank blank blank 0 votos

El lastre histórico de nuestro sistema sanitario nos lleva a los antecedentes aprendidos de ir al medico = pastillas.

Aún con esta carga , uno de los factores a considerar sería también el "Uso Racional del Médico" y "Uso Racional del Sistema Sanitario"

blank blank blank blank blank 0 votos

ESTE ES UN TEMA QUE NUESTRO SISTEMA DE SALUD DEBERÍA PROFUNDIZAR Y ESTUDIAR MÁS DETENIDAMENTE, YA QUE PARA MUCHOS PACIENTES SU REMEDIO ÚNICO AL DOLOR ES EL FÁRMACO SIN SABER A LARGO PLAZO QUÉ CONSECUENCIAS DESARROLLA; UNA BUENA INFORMACIÓN AL PACIENTE EN UN LENGUAJE CLARO Y ALTERNATIVAS COMO GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS ( EJEM: GRUSE)SERIA UNA MANERA DE MINIMIZAR EL USO INNECESARIO DE FÁRMACOS, MEJORANDO CON ELLO A LARGO PLAZO  LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE CRÓNICO.

blank blank blank blank blank 0 votos
El uso y abuso de las medicinas por parte de determinados individuos y el no abordarlo como se debía, es una oportunidad que nos brinda hoy en día el hecho de tener una crisis económica como la que sufrimos. Solo que quienes no abusaban, ahora también padecen el "recorte", pero bueno, es como empezar de nuevo: todo puede plantearse como que va a favorecer a la Adherencia y la Conciliación del Régimen Terapéutico, pues con ello incluso pueden disminuir la Polimendicación y por tanto las interacciones y posibles efectos adversos. Es cierto que vemos botiquines caseros más austeros que antes y remedios caseros en alza. Volver a la "Medicina Tradicional y Domiciliaria" quizás no sea tan "malo".
star blank blank blank blank 1 voto

Considero este  objetivo muy  interesante.Es  muy  importante  el  control de los  medicamentos  y concienciar   no  sólo  a los profesionales  de la  importancia   del uso adecuado  de medicamentos,  sino  también  a la  población  ,  que  siempre  está más  ajena  a  los  riesgos  que  conllevan este uso  desproporcionado  de medicación.

En  este  aspecto  las  políticas  sanitarias  podrían  ser  muy  beneficiosas

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario