Comentarios de PAAIPEC: Documento Central

PROYECTO PRIORITARIO 6: Afrontar los determinantes de la enfermedad crónica.

a) Favorecer entornos que posibiliten y estimulen los hábitos saludables respecto al ejercicio físico, la vida activa, la alimentación equilibrada, el abandono del tabaco, en toda la población andaluza principalmente en aquellas zonas con mayor necesidad de transformación social.

b) Dar continuidad a los Planes de  Promoción de la  Actividad Física y Alimentación Equilibrada, Tabaquismo,  Obesidad Infantil, Diabetes, Ictus y Cardiopatías. 

c) Asumir los objetivos y desarrollar las acciones propuestas por el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía. 

d) Impulsar desde las Comisiones de Participación Ciudadana de las UGCs las actividades de promoción de salud,  potenciando la participación local, intersectorial, interinstitucional, del tejido asociativo, voluntariado  y de otros organismos y entidades de carácter público o privado.

e) Ofertar en las UGC de Atención Primaria, a las personas con enfermedad crónica y sus familiares y ciudadanía en general, actividades grupales e individuales de formación e información sobre aspectos que mejoren y promuevan estilos de vida saludables y la autonomía personal.

f) Priorizar la implantación del proceso riesgo vascular y los PAIs relacionados con la enfermedad vascular.

g) Priorizar los contenidos relacionados con las enfermedades crónicas, en general y con la enfermedad vascular, en particular, en las propuestas de desarrollo de las TIC.

h) Garantizar las competencias profesionales necesarias para propiciar la motivación al cambio, los estilos de vida saludables, y los autocuidados entre las personas con enfermedad crónica y quienes los cuidan, facilitando la participación en las Estrategias de Promoción y Prevención ya puestas en marcha (Red de Formadores en Consejo Dietético, Red de formadores del Plan Integral de Tabaquismo).

i) Desarrollar acciones para mejorar la prevención primaria, secundaria y terciaria en la población infanto-juvenil.

j) Revisar los estándares de acreditación de Centros del SSPA y de profesionales para incorporar aquellas evidencias relacionadas con las actuaciones en pacientes crónicos, incluyendo las actividades de promoción y prevención de salud con la ciudadanía, movimiento asociativo, voluntariado, contempladas desde la Comisión de Participación de la UGC.

k) Identificar los activos comunitarios que protegen la salud de la población, optimizar y maximizar su potencial.

l) Adaptar recursos y servicios a las particularidades y necesidades de las personas con discapacidad, personas mayores, infancia y otras poblaciones con particularidades culturales y sociales.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Un sistema como el establecido en la Junta de Andalucía movido por Procesos Asistenciales Integrados es muy importante, pero más importante es que todos los profesionales implicados sepan implantar los procesos, evaluarlos periódicamente, establecer áreas de mejora y según estas, establecer un plan de trabajo que sepa mejorar aún más la atención sanitaria integral a cada uno de los pacientes implicados en función de su patología crónica más relevante.

blank blank blank blank blank 0 votos
Si hoy en día sabemos cuáles son los determinantes de la cronicidad, ¿por qué no incidimos sobre ellos de forma más agresiva? Cuando digo agresiva, me refiero a que se haga algo diariamente, no de vez en cuando. Lógicamente hay que comenzar a comunicar de otra forma, no sólo hemos de saber enfermería o medicina, sino de MOTIVACIÓN, de ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, etc.
15/07/2012 Sonia Sancho Cabrera
blank blank blank blank blank 0 votos

Se trata sobre todo de inculcar una cultura de salud. El nivel de integración, como comenta uno de los compañeros, ha de ir más allá, buscando integrar a los colectivos sociales que mediante esta cultura de prevención se logre el objetivo que buscamos

star star star blank blank 1 voto

Los PAI de las enfermedades crónicas deberían ser revisados con  frecuencia, puesto que si son base de los procesos de mejora y de la evaluación según indicadores, son una herramienta que no puede quedar atrasada, dados los avances científicos continuos y la evidencia que se va obteniendo.

La concienciación de los profesionales que no trabajan en Atención Primaria es fundamental. El profesional no solo tiene que saber Medicina, sino saber encajarla en un contexto que ha cambiado. 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario