Comentarios de PAAIPEC: Documento Central

PROYECTO PRIORITARIO 2: Consolidar el modelo de Atención Compartida entre Atención Primaria y Hospitalaria.

a) Priorizar en todas las áreas la implantación del modelo de atención compartida propuesto en el PAI Atención a Pacientes Pluripatológicos,  garantizando la  relación personalizada entre  médicos de familia y enfermeras de atención primaria con los internistas y enfermeras hospitalarias.

b) Potenciar la  Gestión de Casos, propiciando el desarrollo de acciones conjuntas con los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria.

c) Priorizar la implantación de los PAI relacionados con las enfermedades crónicas garantizando la implantación del PAI Atención al Paciente Pluripatológico en todas las áreas sanitarias, incluidas las áreas de influencia de los Hospitales de Alta Resolución.

d) Creación o consolidación de los equipos hospitalarios de medicina interna para el apoyo a los  servicios quirúrgicos en la atención a los pacientes con enfermedad crónica y especialmente  a los pacientes pluripatológicos o de edad avanzada.

e) Apoyo de las TICs al desarrollo del modelo de atención compartida completando la implantación de diraya y receta XXI en atención primaria y hospitalaria, favoreciendo  el  despliegue de funcionalidades que permitan, dentro de la historia clínica de salud,  la  elaboración  de interconsultas virtuales y la comunicación directa  entre  los profesionales  de todos los ámbitos asistenciales.

f) Continuar desarrollando la complementariedad de la atención de los profesionales referentes con los servicios de telecontinuidad.

g) Desarrollar  modelos y estrategias de identificación y gestión de pacientes crónicos  con manejo inefectivo y/o déficit de autocuidados en escenarios clínicos de atención urgente para garantizar la continuidad asistencial con  su equipo de referencia.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Es fundamental la atención integral del paciente entre el Hospital y el Centro de Salud para un mejor seguimiento del mismo unificando criterios en cuantoa pruebas diagnósticas y tratamientos. Interrelacionándose el médico de familia con los diferentes especialistas para hacerle la vida más llevadera al paciente y con mayor calidad

blank blank blank blank blank 0 votos

Todos estamos trabajando en el mismo sistema sanitario, en niveles diferentes, no deberían existir las dificultades de acceso a medios y pruebas diagnosticas (ní las compraventas simuladas de "consultas de especialistas") y posiblemente en una AP ,con uso racional de recursos, podríamos atender a la mayoría de estas personas, solucionando sus problemas.

El uso de la Historia Unica de Salud puede ser muy útil (siempre que se use) como medio compartido. Pero la realidad en mí día a día, en relación con la AE, es la de falta de comunicación y por lo mismo de coordinación. Lo que acaba pasando factura a nuestros Pacientes Pluripatológicos.

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Las iniciativas de coordinacio?n en el a?mbito de la salud deben englobar aquellos cambios en la organizacio?n y en la gestio?n de los servicios sanitarios necesarios para que al paciente le pase desapercibida la divisio?n entre los niveles asistenciales, para asi? recibir los cuidados por los profesionales apropiados, en tiempo adecuado, y en el lugar ma?s cercano posible a su entorno familiar. 

blank blank blank blank blank 0 votos
La Gestión de Casos es fundamental para que personas en intercambio de niveles no se "compliquen". Un usuario dado de alta por una agudización de un problema crónico, es fácil que en poco tiempo, vuelva de nuevo al hospital. Si el alta no se gestiona antes de que suceda, y la problemática social de la persona es difícil, lo más provable es que entre en un círculo vicioso del que difícilmente saldrá (idas y venidas al hospital). Cuando se le atiende de forma integral con servicios sociales incluidos, todo saldrá mucho mejor y el tiempo en el domicilio se alargará.
blank blank blank blank blank 0 votos

Considero necesaria la implicación de todos los profesionales en la implementación de la Hª Clínica informatizada para conseguir que la atención sea un "Acto Único" y evitar duplicidades en derivaciones, pruebas complementarias e incluso indicaciones terapéuticas. De este modo puede conocerse "toda la atención que recibe el paciente" de un modo integral.

Además es interesante tener como referencia a un especialista en Medicina Interna para dar un enfoque unitario y directo a todo paciente crónico que lo requiera, desde su equipo de Atención Primaria o desde otro nivel de Atención Especializada que así lo solicite.

13/07/2012 María Lopez Cano
star blank blank blank blank 1 voto

Ceo que la existencia de una consulta de pluripatologicos facilita y mejora la atencion al paciente. Muchas veces no hablamos de una patologia sino de varias esto unido al grado de dependencia que suele tener el paciente  que agrava la dificultad para los traslados. Por lo cual la existencia de una consulta donde se haga una valoracion de forma integral es favorable para el control del paciente y esto ademas facilita el seguimiento interniveles.

29/05/2012 Manuel Ollero
star star star star blank 1 voto

Efectivamente la atención a estos pacientes afecta a todas las especialidades. La referencia expresa a Medicina Interna viene derivada del hecho de que al menos el  50% de los pacientes pluripatológicos son atendidos por  esta especialidad. EL papel del internista debiera ser el de agencia en el entorno hospitalario mejorando la capacidad de abordaje de los pacientes desde una perspectiva integral y biográfica.

blank blank blank blank blank 0 votos

La implicación en la atención hospitalaria de enfermos polipatológicos se extiende a otras especialidades además de la Medicina Interna (Digestivo, Neumología, Nefrología,...), quizá se podría pensar en una comisión hospitalaria gestora o coordinadora de este tipo de casos y en contacto con Atención Primaria.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario