Comments of PAAIPEC: Documento Central

PROYECTO PRIORITARIO 1: Asegurar el liderazgo de la Atención Primaria en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas reforzando el protagonismo del equipo  médico-enfermero de Atención Familiar y Comunitaria. 

a) Considerar al Equipo de Atención Primaria como la primera referencia y contacto del paciente con enfermedad crónica  en el área geográfica de referencia; actuando además como coordinador de los contactos ante el resto de la organización sanitaria y los servicios sociales.

b) Profundizar en el  modelo de trabajo compartido dentro de las Unidades de Gestión Clínica (UGCs)  de Atención Primaria, potenciando la gestión compartida de la demanda asistencial en el centro y el domicilio por el equipo médico-enfermero y la asignación de objetivos comunes.

c) Incrementar la capacidad de resolución de la Atención Primara reforzando las competencias clínicas para las enfermedades crónicas y garantizando el acceso directo a toda la cartera de servicios del área sanitaria, incluyendo laboratorio, técnicas de imagen y pruebas invasivas.

d)  Potenciar  la gestión de casos en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas.

e) Desarrollo de  las competencias del Equipo de Atención Primaria, incluyendo nuevos roles enfermeros, para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, seguimiento y cumplimiento terapéutico, así como  la adaptación y el entrenamiento para el autocuidado.

f) Propiciar la participación activa del Equipo de Atención Primaria  en la promoción de la  salud  estrechando los lazos con las redes comunitarias.

g) Avanzar en la adaptación de  las ratios de pacientes de los equipos medico-enfermeros en función de la morbilidad y riesgos, para adaptarlos a las necesidades de intervención sobre los determinantes sociales y ambientales de las enfermedades crónicas, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social.

h) Impulsar el desarrollo de funcionalidades  en los sistemas de información clínica   que  permitan, a cada profesional,  monitorizar  los resultados clínicos, el cumplimiento de objetivos asistenciales y preventivos, así como estratificar a sus pacientes según sus necesidades. 

i) Impulsar funcionalidades en la página de salud del ciudadano que permitan interaccionar con sus profesionales referentes, registrar sus autocontroles, recibir mensajes de salud y  acceder a todos los servicios del sistema sanitario y social.

 

Existing comments

03/10/2016 carmen marin vega
blank blank blank blank blank 0 votes

Es la atencion primaria la que debe liderar, pero la atencion primaria tal y como la conocemos le queda aun mucho para estructurarse en lider, a lo mejor mis palabras son demasiado negativas. Les falta un componente epidemiologico y un componente social, por que los profesionales que las construyeron,  estan en deficit en estudios sociales.

blank blank blank blank blank 0 votes

Dotar de medios a Atención Primaria sería lo primero, pero habría que recuperar las capacidades que se han ido perdiendo, a través de los modelos neoliberales de gestión que se vienen aplicando.

Posiblemente habría que pensar en aumentar el personal de enfermería , 2/1 , en relación al médico e ir pensando en técnicos sanitarios para AP, dado lo que se plantea hacer.

blank blank blank blank blank 0 votes

Me da la impresión, que todos somos capaces de ver la materia prima que es la Atención Primaria para obtener resultados en Salud. No hay que olvidarse del castigo al cual esta siendo sometida, en tanto objetivos cuantitativos sin sentido, que solo suponen una pérdida de tiempo de profesionales y sobre todo una causa de desmotivación profesional. No por ello, opino que todo cambio me puede parecer interesante, que tener una propuesta de este tipo es un paso muy positivo, y hay que apostar por los microcréditos(de confianza, de formación, de apoyo, de motivación.....) a cada centro de salud, a cada comunidad, a cada profesional, todo es importante.

blank blank blank blank blank 0 votes

Es totalmente imprescindible fortalecer la Atención Primaria para afrontar el reto de la cronicidad.

Ya en países como Canadá, Australia, Holanda o Reino Unido han concluido en la necesidad de una Atención Primaria potente para el logro de estrategias de gestión integrada, lo que les ha llevado a desarrollar medidas u actuaciones orientadas al fortalecimiento de la Atención Primaria: fomento del equipo multidisciplinar, formación en en trabajo interdisciplinar, mejoras en el acceso(consultas telefónicas o electrónicas), mejoras de los sistemas de información (mayormente en la historia clínica informatizada), mayor papel de la enfermería en la atención a pacientes crónicos (control y autocuidados), menor ratio de población por médico, mayor tiempo medio por consulta.

blank blank blank blank blank 0 votes
Todo esto ya es de sentido común, puesto que desde el nivel asistencial más cercano y accesible que tienen los usuarios es desde donde se puede hacer frente a una problemática que es de sobra reconocida por todos y cada uno de nosotros. Cuando una estrategia viene dirigida por profesionales ajenos al día a día de las personas que sufren la "cronicidad", no suele llegar a buen puerto, de ahí que lo más lógico sea que la dirijan quienes más saben de la práctica clínica diaria, pero como detrás de todo ésto, a veces, hay otro tipo de intereses, ¡así nos va! ¡Ahora!, ¡nunca es tarde si la dicha es buena!, por lo que si hoy "toca" un nuevo resurgir de la "Atención Primaria", pues bienvenida sea, pero ¡NO LA VEO!
blank blank blank blank blank 0 votes

Considero la Atención Primaria el Eje Principal alrededor del cual tiene que argumentarse la educación en Salud, co-responsabilidad del paciente, evaluación de resultados, conciliación de inter-consultas...incluyendo en este eje Paciente-Médico-Enfermero.  Si este eje funciona, el abordaje integral, bio-psico-social, contínuo del paciente es más fácil y es más receptivo a la hora de introducir nuevas tecnologías como las TICs. Es el abordaje más cercano, próximo y directo al paciente.

12/07/2012 Manuel Ollero
star star star star star 1 vote

Efectivamente es desde la Atención Primaria desde donde tiene que pibotar todo el proceso. La esencia de la toma de decisiones es la experiencia biografica del paciente y eso solo es posible desde la Atención Primaria. Recientemente han cobrado mucho protagonismo los internista en el desarrollo del proceso. Es importante este papel porque puede ayudar a romper los muros existente, pero el protagonismo siempre tiene que estar en el equipo médico enfermero de Atención Primaria

10/07/2012 María Lopez Cano
star blank blank blank blank 1 vote

Reforzar la Atención Primaria es esencial, ya que la mayor parte del tiempo el paciente con pluripatologia donde no lo vamos a encontrar es en su domicilio.

Ademas la promocion y la prevencion de las enfermedades cronicas es tambien en el entorno del paciente donde principalmente tenemos que realizarlo.

Por ello considero que el papel de la Atención Primaria es fundamental en el contexto de las enfermedades crónicas.

Add a comment

 
Please log in to post your comment