Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

4.8.3. Comunidades de práctica destacadas

En la sección Comunidades de práctica de la plataforma podrá acceder a las comunidades de práctica de OPIMEC, entre ellas las más destacables como son:

- Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicos (PAAIPEC) que surge para desarrollar colaborativamente dicho Plan. Las personas que la integran son parte de la comunidad que la ha producido junto al equipo de apoyo de OPIMEC, y en total suman 25 personas.  Con el objetivo de enriquecerlo, el Plan está disponible como documento colaborativo (más información) producido por la comunidad y abierto al público para que puedan realizarse valoraciones y comentarios, contribuyendo de esta manera al desarrollo de su segunda versión.

- Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos. En Andalucía el Proceso asistencial integrado de atención al paciente pluripatológico es el conjunto de actividades encaminadas a garantizar a pacientes pluripatológicos una asistencia sanitaria integral, coordinando a los profesionales, servicios o centros, a lo largo del tiempo y en el marco del actual Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el año 2002, la descripción del Proceso Asistencial Integrado (PAI) Atención al Paciente Pluripatológico representó la apuesta andaluza por una alternativa novedosa. Esta comunidad  tiene como contenido un documento colaborativo con la segunda edición de 2007 del Proceso Asistencial Integrado (PAI) Atención al Paciente Pluripatológico, para su desarrollo en línea.

- Abordaje de la cronicidad desde la medicina familiar y medicina interna que surge para el desarrollo colaborativo de conocimiento e intercambio de información experiencias y opiniones en el ámbito de la meicina de la medicina familiar y medicina interna sobre el abordaje de la cronicidad. Inicialmente esta comunidad estará formada por los asistentes al I Foro medicina familiar y medicina interna sobre el abordaje de la cronicidad celebrado en Antequera el 28 y 29 de Noviembre de 2014 organizado por la SADEMI, samFYC y SEMERGEN, patrocinado por ESTEVE, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Inicialmente esta comunidad está formada por los asistentes al I Foro medicina familiar y medicina interna sobre el abordaje de la cronicidad celebrado en Antequera el 28 y 29 de Noviembre de 2014 organizado por la SADEMI, samFYC y SEMERGEN, patrocinado por ESTEVE, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). - See more at: http://www.opimec.org/comunidades-de-pra...

- Las relacionadas con el libro sobre polipatología Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente”, creadas para desarrollar los distintos capítulos que lo componen y que siguen activas para que los documentos evolucionen y se enriquezcan con las aportaciones recibidas. Cada capítulo se presenta como un documento vivo colaborativo, en el que aquellas personas que realicen aportaciones sustanciales a un capítulo podrán ser invitados a unirse a la comunidad correspondiente como miembros. La comunidad global para este libro la forman 35 personas.

 -Estratificación de riesgos: Este espacio se crea para el desarrollo colaborativo de conocimiento e intercambio de información, experiencias y opiniones en el ámbito de los modelos predictivos para la estratificación de riesgos de personas con enfermedades crónicas. Inicialmente esta comunidad está formada por los ponentes de la Mesa "Instrumentos para la estratificación de riesgos en personas con enfermedades crónicas" celebrada en Granada el 8 de junio de 2013 durante el congreso SEMFYC. Actualmente la componene 11 miembros.

- Salutogénesis: Esta comunidad pretende iniciar un discusión global sobre la salutogénesis, un concepto en salud que en lugar de focalizar la promoción y prevención de la salud sobre los factores de riesgo -ligados a enfermedades- pretende generar salud a partir de lidiar con el estado permanente de salud-enfermedad a través de la comprensión de la situación, la capacidad de manejar la problemática y el deseo / motivación para sobrellevar y superar el desafío. La componen ocho miembros que están trabajando conjuntamente en la elaboración de un artículo utilizando la herramienta documento colaborativo de OPIMEC.

Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos - See more at: http://www.opimec.org/comunidad/comunida...

- Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas, comunidades de práctica conformadas por el alumnado y el equipo docente de los dos cursos virtuales del mismo nombre realizados hasta ahora, cuya finalidad es facilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos, y promover la publicación de contenidos, de manera que puedan ser enriquecidos por los miembros a través de sus valoraciones y comentarios. Se está procediendo a su revisión detallada con los objetivos de formar a todos los profesionales interesados, desarrollarla junto con el Plan de formación del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y, lo más importante, hacerla más práctica.

- Esterilidad: Esta comunidad es iniciada por los miembros del estudio de esterilidad en Andalucía y Portugal con financiación de Fondos Europeos en el marco de Intereg. Su objetivo es generar un espacio de trabajo entorno a la esterilidad, entendida ésta especialmente en el ámbito de la polipatología o complejidad. Consta de 7 miembros y se ha utilizado para generar de forma colaborativa documentos tales como la Memoria Seguimiento de Resultados, la Memoria científico-técnica y económica, Directorio de Contactos

- La comunidad para desarrollar conocimiento de forma colaborativa y difundir experiencias en torno al lenguaje de la polipatología. Además del capítulo del libro sobre polipatología esta comunidad está inmersa en el desarrollo del Glosario sobre enfermedades crónicas complejas , documento vivo interactivo  que ofrece la primera versión del "Glosario sobre enfermedades crónicas complejas". Cualquier persona puede añadir comentarios y valorar/votar los mismos favoreciendo así  la creación de nuevos términos y de un lenguaje común de forma colaborativa. Está compuesta por 11 miembros.

- Osa Mayor: comunidad para el desarrollo del proyecto de investigación internacional financiado desde Andalucía sobre envejecimiento activo en un país extranjero: migrantes andaluces, retornados y extranjeros que envejecen en Andalucía, tiene 13 miembros.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario