Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

Característica 1. Propósito común

La primera característica que cumple la Red OPIMEC es que tiene un propósito común: "Reducir el impacto que las enfermedades crónicas tienen en la salud y el bienestar de las poblaciones, así como en los sistemas de atención sanitario y social".

Para ello OPIMEC se basa en la cooperación y la participación en Red en un formato abierto, contando con un creciente número de profesionales y expertos de países diferentes que se dan cita en este espacio de Internet para intercambiar experiencias, conocimientos y aportar nuevas soluciones y retos en la atención a pacientes con múltiples enfermedades crónicas.

En los siguientes apartados se describe este propósito común de OPIMEC.

 

1.1. Reto global

Hoy día, es sabido que las enfermedades crónicas (EC) constituyen el principal desafío para la salud de las poblaciones en la aldea global. En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Reducing risks and promoting and healthy life style” (1) las definía como enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Asimismo, afirmaba que EC como las cardiovasculares, fundamentalmente las cardíacas y el ictus, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, eran las principales causas de mortalidad en el mundo y responsables del 60% de todas las causas de fallecimiento.  Según este informe, en el año 2005, 35 millones de personas murieron a causa de una EC, de las que la mitad eran mujeres de menos de 70 años de edad. Esta cifra suponía el doble del número de defunciones correspondiente al conjunto de todas las enfermedades infecciosas (incluidas el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria), las enfermedades maternas y perinatales y las carencias nutricionales (1). Asimismo, en el año 2005, la OMS en el informe “Preventing Chronic Diseases. Según datos publicados para 2008 en el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles según datos referidos a 2008, que de los 57 millones de defunciones que se produjeron en el mundo, casi las 2/3 partes (en torno a 36 millones), son atribuidas a Enfermedades No Transmisibles (ENT), principalmente enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, implicando en una cuarta parte de la mortalidad mundial a personas menores de 60 años.

"A vital investment” (2) estimaba que en España la EC podría ser la causa de hasta un 90% de todos los fallecimientos (World Health Organization, 2005). La carga de EC afecta de forma importante a los países con ingresos bajos, donde ha desplazado a las enfermedades transmisibles como principal causa de mortalidad y de pérdida de años ajustados por calidad (3).

Datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) señalaban que la prevalencia de artrosis y otras enfermedades reumáticas era del 16,3% en el año 2003 y del 20,6% en el año 2006, mientras que la prevalencia de hipertensión arterial era del 12% y 20,7% respectivamente, de depresión y otros trastornos mentales del 6,3% y 13,8%, de EPOC del 5,2% y 10,3%, de cardiopatías del 5% y 7,8% y de diabetes del 5% y 6,2% (4; 5). Según los datos de 2011-2012, se sigue una tendencia ascendente en patologías crónicas como la hipertensión arterial (18,5%), colesterol elevado (16,4%, obesidad (17,0%) y diabetes (7,0%).

Defunciones previstas por causas principales y nivel de ingresos de países

Defunciones previstas según causas 2005

Fuente OMS

Por otro lado, la OMS para el año 2020 prevé que las EC serán responsables del 73% de las muertes a nivel mundial y del 60% de la carga global de enfermedad (1). Además, un altísimo porcentaje del gasto sanitario en países con rentas altas es destinado a personas con condiciones crónicas , siendo cada vez mayor (84% en EEUU en 2006) (6). 

Con la prolongación de la expectativa de vida y avances terapéuticos, se esta observando un aumento rápido del número de personas afectadas por dos o más enfermedades crónicas. Este fenómeno, conocido como pluripatología, polipatología o enfermedad crónica compleja, esta presente en aproximadamente la mitad de las personas con EC tienen al menos otra EC asociada (7), una asociación que crea un perfil de fragilidad, pluripatología y/o complejidad, que conlleva a una mayor pérdida de autonomía y a un mayor grado de dependencia y discapacidad (8;9). Estas características, junto a las dificultades en el pronóstico y la coordinación asistencial (la mayoría de los servicios están orientados a órganos, sistemas o enfermedades aisladas), sitúan a las personas con EC compleja en una posición de vulnerabilidad que es necesario abordar de manera integral.

En este contexto, la necesidad de prever y comprender la relevancia de las EC complejas así como de intervenir urgentemente contra ellas, no es una cuestión de moda o un fenómeno social en auge, sino un desafío global con importantes repercusiones económicas y sociales que exigen respuestas de gestión y actuación “glocal” (global y local) desde los sistemas de salud de países en desarrollo y desarrollados. Afrontar este reto del siglo XXI puede poner a prueba, sin duda, el futuro de la cobertura sanitaria de muchos países.

Dado que no existe un grupo, organización o región del mundo en el que tenga los recursos humanos o financieros necesarios para enfrentar el desafío creado por las EC complejas, es preciso que líderes en actividades de prevención y control de EC de la comunidad internacional, se impliquen en el intercambio, creación y comunicación de conocimientos y experiencias a los responsables de políticas sanitarias, profesionales sanitarios de la atención directa, investigadores en el mundo académico, a los pacientes y a cuidadoras, y al público en general.

En la población general adulta la prevalencia de pluripatología varía ampliamente según diversas publicaciones y sus ámbitos poblacionales de estudio, situándose entre un 17 y un 50%. Al menos en los países con rentas altas, las personas con múltiples enfermedades crónicas representan el 50% ó más de la población con enfermedades crónicas. Es decir, al menos la mitad de los enfermos crónicos tienen 2 ó más enfermedades crónicas. Estudios en España de pacientes hospitalizados, también muestran una prevalencia de pluripatología que va desde el 42 hasta el 57%. Y, ¿qué ocurre con niños y adoslescentes? Bien, existen muy pocos estudios que proporcionen información acerca de la prevalencia de la pluripatología en estas poblaciones. Por ejemplo, un estudio en los Países Bajos, muestra que un 10% de sus menores de 20 años tienen múltiples enfermedades crónicas, como era de esperar, la prevalencia de la pluripatología aumenta con la edad. Por ejemplo, en 2 macroencuestas australianas de 2001 y 2003 dirigidas a la población general, la proporción de personas con 3 ó más enfermedades crónicas se incrementa de un 34% en personas entre 20 y 39 años, a un 86% en mayores de 75 años. Si además de esta fuerte relación de la pluripatología con la edad, tenemos en cuenta el envejecimiento de la población, como estiman todas las predicciones demográficas, se nos plantea un reto para el que actualmente no estamos preparados. Así pues, en los inicios del siglo 21, millones de personas están encarando los mismos retos de alargar la vida en convivencia con las enfermedades crónicas. El extraordinario nivel de control de condiciones agudas y el resultado de prolongar la esperanza de vida conseguida en el siglo 20 está ahora marcando el comienzo de una epidemia global de enfermedades crónicas y otras dolencias.

Los principales problemas son que las poblaciones y sus necesidades han cambiado, pero la forma en la que se interactúa con ellas no.

De manera que, se continúa en estar obsesionado con curar…

imagen 3

 

…tendiendo a ignorar a la persona...

imagen 4

Fuente:Organs por Dimitri Tsykalov

Actualmente, disponemos de amplios conocimientos basados en la evidencia para prevenir, controlar y tratar EC individuales, desde enfoques integrados y centrados en los principales factores de riesgo. Sin embargo, hay un número mucho menor de prácticas óptimas validadas para el manejo de EC complejas o múltiples, polipatología o pluripatología. Estas prácticas, que en su mayoría son lideradas por grupos de innovadores en España, Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, han tratado de su crecimiento y repercusiones negativas, así como mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas afectadas y la habilidad del sistema sanitario para prestar servicios con la calidad y equidad necesarias. A continuación mostramos algunas de las más revelantes. 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Buenos días,no se si condicionado por el día día,al leer estos textos,no deja de venir a mi pensamiento dos conceptos; tiempo y dinero.

Veo muy acertados los comentarios en la que se hace un calor en la segmentación de las patologías de los pacientes y en la importancia que debe tener la labor de seguimiento y coordinacion de los EBPAB

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que nadie duda de la importancia que tienen las Enfermedades Cronicas en la sociedad actual. Asi mismo, considero que esta clara la necesidad de una cooperacion interniveles dentro de la sanidad y, desde ese punto de vista, es fundamental el afrontamiento del problema desde los niveles meso y micro.

No obstante, me pregunto: en una sociedad de la informacion, donde la gran mayoria de personas tiene acceso a internet y redes sociales, donde la informacion en salud esta a la orden del dia; y, sobre todo, donde la demanda de salud es continua por parte de los ciudadanos/nas; como es posible, que la incidencia de Enfermedades Cronicas vaya en aumento? como es posible que la edad de presentacion sea cada vez inferior?

Continuamente se desarrollan actividades informativas sobre prevencion de la enfermedad en todos los niveles de la sociedad. Las Escuelas de Pacientes funcionan de forma mas generalizada. Pero, son realmente efectivos desde el ambito de la prevencion?

06/01/2012 Jorge Atuncar
blank blank blank blank blank 0 votos

La participacion de profesionales sanitarios de esta aldea global permite una mayor interacción y a su vez un aporte valioso para generar soluciones que se puedan adaptar a nuestro ámbito mas cercano. Es como si se tratase de un continuo generador de ideas/soluciones en la medida que todos los participantes colaboren.

04/01/2012 Victoria Quiroga
blank blank blank blank blank 0 votos

Como bien se resalta como colofon final "..hemos olvidado a las personas ", y creo que este es un punto importante.En mi experiencia nos obsesionamos con controlar exaustivamente factores de riesgo ( Hb glicadas, tension arterial, colesterol...) siguiendo todos los protocolos habidos y por haber... pero ¿ es eso lo que las personas nos demandan ?, ¿ no preferirian una menor supervivencia y si una vida mas comoda y vivible ? : mejor cuidado de sus dolencias ( el reto del tratamiento del dolor cronico ), necesidades de rehabiltacion/fisoterapia  a domicilio/unidades de dia ( evitar ciadas, mareos,dolor...), menos superhospitales y mas unidades de estancias cortas con acceso mas facil ...

blank blank blank blank blank 0 votos

Como a pesar de ser conscientes los profesionales de la vulnerabilidad de los pacientes pluripatológicos frágiles, disponiendo de las herramientas y del  conocimiento,  contribuimos a la fragmentación del paciente en enfermedades, perdiendo la visión integral del mismo y convirtiendolo en mero mensajero (correo) entre los diferentes estamentos del sistema por lo que discurre.

Quizás creamos la percepción de cuantós más profesionales te vena, cuantás más pruebas te pidan, mejor vasa estar. No sé?

 

30/12/2011 Isabel Sampedro
blank blank blank blank blank 0 votos

Llama la atención y preocupa que a pesar de datos tan evidentes, la práctica diaria de los profesionales sanitarios y la mayoría de los servicios aún estén orientados a órganos, sistemas o enfermedades aisladas. La vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas múltiples en nuestro actual modelo es crítica.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario