Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

1.3. Acciones desde Andalucía

Dentro del Sistema Sanitario Público
de Andalucía, la respuesta práctica a este problema emergente fue la definición de
paciente pluripatológico y la elaboración de un programa de gestión específico que
abordase la complejidad social y sanitaria de los pacientes, con intervenciones dirigidas y
proactivas. No todas las enfermedades crónicas fueron incluidas en la definición,
solamente aquéllas prevalentes y que pueden generar un alto grado de dependencia
funcional a medio o largo plazo. El éxito de este concepto de gestión ha sido avalado
tanto por las instituciones como por la expansión de la investigación en este terreno en los
últimos cinco años.
La definición de Paciente Pluripatológico se está consolidando rápidamente en España.
La incorporación de esta definición por parte de Ministerio de Sanidad y Consumo en sus
propuestas de intervención sobre pacientes pluripatológicos, la realización de proyectos
cooperativos patrocinados por la Sociedad Española de Medicina Interna con la
participación de 36 hospitales o la identificación de 74.146 pacientes en los sistemas de
información del Sistema Sanitario Público de Andalucía a finales de 2007 son una clara
muestra de ello.

Durante la última década el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) ha ido ejerciendo un papel de liderazgo en España a través numerosos proyectos de innovación. La mayoría de las líneas de desarrollo de los Programas de Gestión de Enfermedades Crónicas Complejas están en marcha en Andalucía por lo que estamos en condiciones de poder continuar avanzando en una política de integración de recursos y servicios.

La respuesta práctica en el SSPA a este problema emergente fue la definición de paciente pluripatológico o polipatológico y la elaboración de un programa de gestión específico que abordase la complejidad social y sanitaria de los pacientes, con intervenciones dirigidas y proactivas. No todas las enfermedades crónicas fueron incluidas en la definición, solamente aquellas prevalentes y que pueden generar un alto grado de dependencia funcional a medio o largo plazo. El éxito de este concepto de gestión ha sido avalado tanto por las instituciones como por la expansión de la investigación en este terreno en los últimos años. Además, la definición de Paciente Pluripatológico se está consolidando rápidamente en España, por ejemplo mediante la incorporación por el Ministerio de Sanidad y Consumo en sus propuestas de intervención sobre pacientes pluripatológicos, la realización de proyectos cooperativos patrocinados por la Sociedad Española de Medicina Interna con la participación de 36 hospitales o la identificación de 74.146 pacientes en los sistemas de información del SSPA a finales de 2007.

Algunas de las acciones que están creando en Andalucía oportunidades para un nuevo modelo de intervención en pacientes con múltiples enfermedades crónicas son:

 

Ejemplos en Andalucía de acciones para la atención integrada.

Publicaciones

 

Acciones

 

 

PAAIPEC

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo con Encarnación cuando dice que la receta XXI ha sido un gran paso adelante para los pacientes con enfermedades crónicas. Pero al tiempo se ha dado un paso atrás porque con la prescripción de genéricos los pacientes no se aclaran con su tratamiento y comprobamos a diario la duplicación de tomas del mismo fármaco de distintos laboratorios , con los efectos secundarios , intoxicación ,aumento del gasto sanitario en medicación, ingresos hospitalarios ,descompensación de su patología.... Por ello yo propongo más información y educación al paciente acerca de cómo, cuándo y qué fármaco es el apropiado para su patología, dándole a conocer por medio de talleres en A.P los distintos nombres que un mismo fármaco tiene o sus efectos secundarios a largo y corto plazo.

star star star blank blank 1 voto

La receta XXI ha sido un gran paso adelante para los pacientes con enfermedades crónicas. Pero al tiempo se ha dado un paso atrás porque con la prescripción de genéricos los pacientes no se aclaran con su tratamiento y comprobamos a diario la duplicación de tomas del mismo fármaco de distintos laboratorios , con los efectos secundarios , intoxicación ,aumento del gasto sanitario en medicación, ingresos hospitalarios ,descompensación de su patología....

blank blank blank blank blank 0 votos

En cuanto a la Receta XXI, si que es cierto que mejora el seguimiento de los pacientes crónicos y polimedicados y que es una herramienta muy acertada y cómoda para que éstos pacientes no tengan que ir al médico cada vez que necesiten su medicacíon.

Pero en mi opinión NO evita que se produzcan incorrecciones a la hora de medicarse en su propia casa, ni tampoco las interacciones. Los sanitarios y sobre todo los farmacéuticos tanto de oficina de farmacia como los de atención primaria debemos,o mejor dicho estamos obligados a realizar una serie de estrategias de actuación como pueden ser:

Educación sanitaria: Incrementar los conocimientos y mejorar las actitudes que tienen los pacientes respecto al manejo de los medicamentos.

Revisión sistemática de la medicación y del uso de los medicamentos con el objetivo de prevenir, detectar y resolver los problemas derivados de la utilización de medicamentos, para así facilitar la seguridad del paciente, evitar ingresos hospitalarios y mejorar la relación beneficio/riesgo.

Y además mejorar el cumplimiento terapéutico.

blank blank blank blank blank 0 votos

Para garantizar la gestión integral de los pacientes con enfermedades crónicas, debe existir un equipo de profesionales que sea multidisciplinar, que esté detrás de los intereses sanitarios del paciente.

Juega por tanto, un papel fundamental el farmacéutico de atención primaria, el cual cumple funciones derivadas de la relación con otros niveles o instituciones, y trata de identificar, proponer y establecer sistemas de coordinación entre atención primaria y especializada para temas relacionados con la terapéutica medicamentosa.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es cierto que el SSPA, a través de los PAI y Planes Integrales, nos ofrece a los profesionales oportunidades de mejora en las intervenciones de esas patologias.

Es imprescindible la coordinación y comunicacion entre los distintos niveles asistenciales para hacer frente a las dificultades que presentan los pacientes con enfermedades crónicas. Además sería necesario que este flujo de pacientes fuera dinámico y rápido

Diraya nos ofrece la oportunidad de valoración y comunicación sobre un paciente entre niveles, pero no se acaba de concretarse.

Para AP, las enfermedades crónicas son na realidad y un reto que tenemos que abordar

29/04/2012 Domingo Pino Ortega
blank blank blank blank blank 0 votos

Creo para que exista un seguimiento integral del paciente con patologias cronicas es necesario un correcto diagnostico, tto y seguimiento de su patología desde atención primaria, asi como, la posibilidad de que exista un flujo correcto de información entre primaria y los servicios de urgencias y emergencias y los servicos hospitalrios y de consultas para poder realizar un seguimiento y control mas adecuado en todo momento

blank blank blank blank blank 0 votos

Los profeionales de enfermeria estamos en una posición privilegiada en el manejo del paciente pluripatológico. Es cierto que el SSPA ha dotado en los últimos años de herramientas para el seguimiento y manejo del paciente pluripatológico; enfermera gestora de casos, informe de continuidad de cuidados, telecontinuidad para seguimiento de pacientes frágiles dados de alta en fin de semana, cuaderno de continuidad de cuidados, prescripción enfermera.

blank blank blank blank blank 0 votos

para garantizar la atencion integrada de los pacientes con enfermedades cronicas complejas y y avanzadas en trascendente poder compartir sistemas de informacion entre atencion primaria y hospitalaria, tanto   clinicos en base a los registros en Diraya primaria o Diraya de hospital (DAE), como interactivos en base a plataformas de comunicacion entre profesionales que permitan la transferencia de informacion y las decisiones compartidas (informacion previa al alta, alta consensuada, consulta telematica...). previo a todo ello es vital la referencia personalizada entre los profesionales de ambos niveles asistenciales, las sesiones clinicas compartidas y la formacion continuada entre iguales. la informacion que recibe el paciente y sus cuidadores sobre su enfermedad es clave para fomentar los autocuidados, y debe ser estructurada y adaptada al nivel educativo y cultural, evaluando de forma continua esos conocimientos.

20/12/2011 Conchi Candela
star star star blank blank 1 voto

Creo que la visión holistica de la persona con enfermedad es una garantía para una mejor percepción de la salud, esto es si cabe más importante en personas con polipatología, las necesidades de ayuda para la gestión de su "proceso  se multiplican, intervienen profesiones diversas en facilitar la adaptación a una nueva situación de salud-enfermedad.

Por tanto sistemas de gestión que faciliten la interacción de profesiones distintas en la persona que tiene varias patologías, mejoran el rendimiento de las intervenciones y lo que es más importante el cuidado y la atención sanitaria.

Considerado por: Diana Gosálvez Prados 22/12/2011 18:45

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario