Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

Característica 10. Participación

La última y más importante característica que cualquier Red Social necesita alcanzar, y que cierra este decálogo, es la participación de las personas que la forman.

Para obtener un completo beneficio de OPIMEC, solo se requiere realizar tres sencillos pasos:

PRIMERO: Unirse, dándose de alta o identificándose en la Web de OPIMEC (más información),

SEGUNDO: Estar dispuesto a compartir contenidos como Organizaciones, Noticias, Eventos, Documentos, Recursos en la Web y, especialmente prácticas o experiencias innovadoras en la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas (más información) y

TERCERO: Emprender la ¡cocreación de conocimiento con colegas de todo el mundo! 

Esto es lo que la comunidad OPIMEC consiguió con la creación de un libro en menos de un año, casi de la nada y sin reuniones en persona. Los voluntarios contribuyeron desde todo el mundo, simultáneamente, en inglés y español, utilizando OPIMEC sin incentivos financieros. Que nosotros conozcamos, este fue el primer intento de cocreación de conocimiento globalmente alrededor de un tema de salud, utilizando la Web 2.0 y herramientas colaborativas y siguiendo los principios de contribución y Copyleft.

¡Supuso un aventura excitante! (más información).

En las anteriores secciones hemos descrito claves que facilitan la viabilidad de una Red Social en Internet, insistiendo en aquellas que no pueden resolver las Redes y sí los gobiernos, sistemas y organizaciones: necesidad de que los profesionales tengan buen acceso a Internet en sus puestos de trabajo, formación para navegar y manejar sus herramientas y sobre todo reconocimiento de las instituciones a los profesionales que trabajen en Red.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario