Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

Ámbitos de actividad

Las principales Áreas de Conocimiento que aborda OPIMEC son las que se han materializado con la publicación del libro sobre polipatología y que son desarrolladas a través de comunidades de práctica para el trabajo colaborativo en diferentes áreas, como son, entre otras epidemiología, lenguaje y glosario términos, prevención, modelos, educación, atención integrada, cuidados paliativos, medicina integrativa, socioeconomía, GRIN: Genómica, robótica, informática y nanotecnologías, y retos de la polipatología.

Respecto al Ámbito Geográfico prioritario de trabajo de OPIMEC es Andalucía, fundamentalmente ligado a estrategias y proyectos de la Consejería de Salud, siendo otros ámbitos de alto valor estratégico España, Europa, América, Asia y el Magreb.

La Web de OPIMEC permite al usuario incorporar información de los contenidos, comunidades de práctica y documentos colaborativos en español e inglés. Además, OPIMEC ofrece versiones tanto en  español como en inglés de la información básica de las innovaciones (prácticas y organizaciones), permitiendo así su amplia difusión en ambos idiomas

En cuanto a los contenidos de OPIMEC, su temática se enfoca en la relacionada con enfermedades crónicas múltiples, polipatología o pluripatología y su tipo pueden ser noticias, encuentros, recursos Web, documentación, organizaciones y, de gran interés, las prácticas y experiencias innovadoras.

OPIMEC también tiene gran interés en identificar necesidades complejas como un elemento que complementa a la cronicidad y la polipatología. Es posible tenerlas aún si hay una sola enfermedad presente y viceversa, una persona puede tener múltiples enfermedades crónicas y no tener necesidades insatisfechas.

Por último, respecto a sus grupos de interés, son los relacionados con grupos profesionales de gestores, sanitarios e investigadores interesados en las materias abordadas así como en la reducción el impacto en todas sus vertientes de las enfermedades crónicas complejas, polipatología o pluripatología a través de esfuerzos de colaboración que promuevan intercambio de conocimiento e innovación.

Entre las actividades desarrolladas por esta red, podemos destacar las que semuestran en la siguiente imagen:

Actividades_opimec

Comentarios existentes

30/04/2012 Marcela Montes Vázquez
blank blank blank blank blank 0 votos

En la  mayoría de los casos creo que no  abordamos las necesidades complejas  del paciente  con enfermedades crónicas,y considero que es muy  interesante. y debemos profundizar  en esa  parcela desde todos  los  grupos  de profesionales 

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que el ver al paciente como un todo hace que mejore su calidad de vida evitando la yatrogenia que individualmente se puede producir si tratamos cada parte del cuerpo y porque no decirlo tambien del alma de forma independiente.

blank blank blank blank blank 0 votos

Hoy en día se está produciendo un cambio en los sistemas sanitarios pasándose de un abordaje de patologías agudas a un abordaje integral del paciente en enfermedades crónicas.

Considerado por: Diana Gosálvez Prados 22/12/2011 18:45

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario