Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

B. Contexto

A continuación se describe el contexto de OPIMEC respecto a su entorno, funcionamiento, misión, valores y ámbitos de actividad.

Entorno

El éxito con el que la salud pública y las ciencias de la salud modernas han extendido la expectativa de vida de las personas ha traído consigo consecuencias para las que debemos estar preparados adecuadamente. Una de ellas es el aumento de la prevalencia de Enfermedades Crónicas (EC), hasta el punto en el que a principios del siglo XXI ya están asociadas con la mayoría de las muertes y discapacidades en todas las regiones del mundo.

A su vez, los avances terapéuticos diseñados para reducir la morbilidad y mortalidad resultante de enfermedades crónicas individuales, están creando un nuevo fenómeno, el cual representa una amenaza aún mayor para los sistemas sanitarios del mundo: el aumento rápido del número de personas afectadas por dos o más enfermedades crónicas. Este hecho, conocido como polipatología, pluripatología o enfermedades crónicas múltiples (en adelante polipatología), está presente en aproximadamente la mitad de las personas con EC. Esta situación conlleva a una mayor pérdida de autonomía, a un mayor grado de dependencia y discapacidad, y a mayores costos en los servicios sanitarios tradicionales, que cada vez tienen mayores retos para satisfacer las necesidades de profesionales sanitarios, pacientes y sus cuidadores y seres queridos.

Aún cuando es fundamental el poder enfrentar y minimizar el impacto de las EC en la sociedad en general y particularmente en un periodo de crisis como en el actual. OPIMEC, con el apoyo de líderes en Andalucía, el resto de España y del mundo, así como por las poderosas herramientas de la Web 2.0, está tratando de contribuir en la consolidación de una comunidad de personas encargadas de la gestión, profesionales sanitarios, personal de investigación y de la ciudadanía en general con interés en reducir el impacto de la polipatología.

OPIMEC trata de ofrecer una serie de oportunidades que contribuyan a una mejora de la gestión colaborando, entre otros aspectos, en la identificación, dar a conocer y promoción de organizaciones y prácticas innovadoras y, por otro lado, generar y compartir conocimiento a través de las comunidades de práctica que han desarrollado el primer libro colaborativo, global y vivo sobre polipatología o de la realización y participación en encuentros científicos como el I Foro de Calidad de la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas y  II Foro "Calidad de la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas: adecuación social y sanitaria a las necesidades más complejas". Todo esto está contribuyendo mejorar la gestión de la polipatología, integrándolas en las planificaciones de los sistemas sanitarios, promover óptima calidad en la atención sanitaria y asegurar la sostenibilidad de la sociedad andaluza y del mundo en el siglo XXI.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario