Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

Creación colaborativa de conocimiento: la experiencia del libro sobre polipatología

Con los objetivos de ayudar a quienes se inician en este problema mundial de salud de la polipatología, de contribuir a su consolidación como nuevo concepto y a la identificación de las mejores prácticas en su abordaje y del mejor conocimiento científico disponible, OPIMEC ideó la producción de un libro alrededor de diez áreas de conocimiento que contribuyeran a reducir el impacto de las ECC sobre la salud y el bienestar de las personas y que pudieran beneficiarse de iniciativas de colaboración internacionales. El proyecto del libro fue presentado en un encuentro en Sevilla en 2009, organizado por la EASP y OPIMEC, con personas referentes de Andalucía y del resto de España, de Australia, Bangladesh, Canadá, EEUU, Israel, Singapur y del Reino Unido.

El libro titulado ‘Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente’ está disponible de forma gratuita en formato papel y electrónico y en español e inglés y fue presentado el 1 de junio de 2010 en el Foro “Calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas: nuevas oportunidades y desafíos” celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública. La publicación de este libro ha alcanzado su objetivo global original de actuar como un poderoso estímulo para la cooperación científica, rompiendo las fronteras tradicionales entre personas interesadas en mejorar la gestión de las enfermedades crónicas múltiples, y resumiendo el mejor conocimiento disponible hasta el momento sobre la polipatología, sus implicaciones asistenciales y organizativas. Nos introduce en el lenguaje de este área emergente y en las alternativas para su manejo desde la promoción, prevención, educación, autocuidados y atención en todo su recorrido asistencial, incluidos los cuidados de apoyo y paliativos, así como realiza aportaciones sobre las potenciales contribuciones de las tecnologías de la información y comunicación, la robótica, la genómica o la nanotecnología. Además, incorpora conceptos que permiten reconocer el trabajo de miembros de grupos colaborativos (Contributorship) y que promueven el intercambio de trabajos de manera accesible por el público y sin restricciones (Creative Commons). Por último, se ha desarrollado y está en continua evolución a través de equipos Web de trabajo colaborativo entorno a sus capítulos, constituyendo 10 áreas claves relacionadas con las múltiples enfermedades crónicas desde las que generar y compartir conocimientos y experiencias con personas de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Puede acceder a la presentación y pdf del libro sobre polipatología y participar en las comunidades de epidemiología, lenguaje y glosario términos, prevención, modelos, educación, atención integrada, cuidados paliativos, medicina integrativa, socioeconomía, GRIN y retos de la polipatología.

El libro se ha difundido en España en los siguientes eventos:

Debido a que más del 60% de sus contribuyentes y 3 de los 5 editores trabajan fuera de España, el libro también está teniendo y tendrá mucha repercusión más allá de nuestras fronteras. Se realizaron 2.000 ejemplares de la edición en papel, habiéndose distribuido el 65% fuera de España.

Este libro, publicado en español e inglés tan solo un año después de su propuesta en el encuentro de Sevilla y accesible libre y gratuitamente en OPIMEC, supone una de las primeras experiencias de creación de conocimiento de forma colaborativa (más de 60 profesionales sanitarios participantes), global (participantes de 18 países) y viva (en continua evolución en Internet) de un libro en el ámbito de la salud. A lo largo de sus capítulos y de forma resumida en el  capítulo 11, se exponen cuestiones que podrían impulsar el diseño, la ejecución y la difusión de proyectos de colaboración a gran escala a través de los que podríamos intentar enfrentarnos a los retos que supone la polipatología, en todos los niveles.

Destacar que varios grupos de trabajo han mostrado su interés en desarrollar conocimiento de forma colaborativa en Red siguiendo el proceso editorial de este libro, descrito en la sección de Innovación de este Informe.

Así pues, el trabajo de colaboración que ha dado como fruto este libro se convertirá fácilmente en la base para la realización de proyectos conjuntos que podrían resolver algunos de los problemas detectados en un tiempo récord.

LIBRO

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario