Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

 

2. Organización de la atención

 
La Atención Primaria ha de ejercer un papel de eje coordinador de los servicios sanitarios y sociales relacionados a través del cual la población tenga un acceso ordenado a los cuidados sanitarios y sociales.

• Reforzar el papel del médico y la enfermera de familia como agentes principales del paciente y puerta de entrada al sistema, mejorando su capacidad clínica y sus herramientas para la gestión integrada del paciente.

Fortalecer el papel de la enfermería desarrollando todas las competencias clínicas necesarias para la atención de las enfermedades crónicas y para el entrenamiento y seguimiento de los pacientes crónicos.

• La reorganización del proceso asistencial debe centrarse en las necesidades del paciente potenciando la coordinación intersectorial y la integralidad para facilitar la creación de un marco de atención compartida entre los diferentes ámbitos asistenciales.

• La estratificación de la población según su nivel de riesgo ha de permitir identificar a los pacientes pluripatológicos, frágiles o con enfermedades avanzadas que requieren el desarrollo de planes específicos de atención continuada.

 • Es necesario reforzar el papel de los profesionales con capacidad integradora tanto en Atención Primaria como en el Hospital. La alianza de los médicos y enfermeras de familia, en el ámbito de la Atención Primaria, con los médicos internistas y enfermeras hospitalarias, se está expresando como alternativa innovadora que potencia la continuidad asistencial y la personalización de la asistencia sanitaria.

 • Es necesario adecuar los perfiles competenciales de los profesionales a las necesidades del paciente crónico reforzando el protagonismo de farmacéuticos, trabajadores sociales y otros profesionales que se incorporarán al proceso asistencial.

 • Es necesario impulsar el protagonismo de los profesionales en los servicios de salud potenciando la gestión clínica y una mayor autonomía de los centros.  

Comentarios existentes

28/07/2011 Agustina Hervás
star star star star star 1 voto

Afirman que es necesario reforzar el papel de otros profesionales, entre los que anotan a los trabajadores sociales. Pero dicho de esta manera parece que los trabajadores sociales estan fuera del sistema sanitario y no incluyen a los trabajaores sociales sanitarios que tranbajamos en los centros de salud y en los hospitales. A estos profesionales es a los que hay que reforzar e implicar en el proceso, ellos son el verdadero nexo de unión entre el sistema sanitario y el sistema social. Ademas de nuestra labor asistencial con el paciente y su familia promoviendo la integración social de ambos y la no exclusión, somos los especialistas en promover una verdadera participación de la comunidad. 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario