Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

3.2.2.3. El profesional de enfermería

Durante los últimos años el papel de la enfermería está siendo sometido  a una profunda revisión. El nuevo escenario que se nos dibuja para las próximas décadas, con un progresivo incremento de las enfermedades crónicas, determina que, cada vez más, el valor “curación” vaya dejando paso al valor “cuidados”. En la adecuada prestación y coordinación de cuidados el protagonismo de la enfermería es algo incuestionable. Por ello resulta evidente, cada vez más, la necesidad de dotar de mayores responsabilidades asistenciales a la enfermería (17).  Es preciso aumentar las competencias y el prestigio profesional de la enfermería y dotarles de mayor responsabilidad y accesibilidad, con el fin de conseguir que el paciente confíe en estos profesionales como asesores para numerosas consultas espontáneas y como gestores de sus problemas de salud. En el apartado anterior ya han sido abordados algunos de los nuevos roles de la enfermería y el destacado papel que están llamados a jugar.

La nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria,la introducción de la prescripción enfermera y el desarrollo por parte de la universidad de los nuevos estudios de Grado de Enfermería sitúa a la profesión en una situación idónea para asumir nuevos retos. Los nuevos modelos de atención a pacientes crónicos van a suponer un área de desarrollo que precisa del compromiso de estos profesionales.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Hay que tener en cuenta que enfermería también tiene la especialidad de Geriatría-Gerontología, lo cual es un plus más añadido a todo lo referente a éste colectivo. Algunos ya contamos con éste títilo en nuestras manos.

12/01/2012 encarnita
blank blank blank blank blank 0 votos

Como enfermera ya entiendo que este tipo de cuestiones sobre la etiqueta (enfermería, profesional de enfermería etc..)pasaron a un segundo plano, entiendo que ya está superado, ya que somos enfermeras dentro de un equipo de salud y pertenecemos al colectivo enfermero.Que como todas las profesiones de salud , relacionadas con la comunidad y el individuo, somos dinámicas y estamos asumiendo los cambios, pasamos de estar posicionados frente al paciente a estar situados a su lado, facilitandole el camino para conseguir la perfecta autonomía para su autocuidado, pero siempre con el apoyo de su equipo de salud.Referente a la etiqueta quien sabe...aunque cambie el nombre siempres seremos Nurse

16/02/2011 Begoña
star star star star star 2 votos

Apreciados editores, adjunto una traducción ( no oficial ) de parte del documento de propuestas finales , del 8º Congreso De Enfermeria Catalana ,celebrado en 2009, en Lèrida , donde realizan unas recomendaciones en el uso del tèrmino "enfermera- professional de enfermeria-enfermeria " por si os puede ser de utilidad. Adjunto así mismo el link donde consultar dicho documento

No utilizar "Enfermería" para nombrar el colectivo de enfermeras y enfermeros o para nombrar a la enfermera o al enfermero particular. Como tampoco la formulación tanto usada como incorrecta-de profesionales de la enfermería. Por lo que tiene de poco concreta (a menudo se utiliza para hacer referencia a grupos de otras categorías laborales o al personal que puede depender de la dirección de los servicios enfermeros de un centro  ) y que, por tanto, puede llevar a confusiones.

… utilizar sólo el nombre ENFERMERÍA cuando nos referimos a la disciplina, la ciencia o , incluso la profesión y utilicemos Enfermera / o cuando nos referimos a sus profesionales o cuando precisamos adjetivar el nombre.

http://www.aci.cat/files/propostes8%C3%A8Congr%C3%A9s.pdf

Saludos cordiales

04/02/2011 Edurne
star star star quarter blank 5 votos

Seria más correcto que hablarán de enfermeras y no de profesionales de enfermería, al igual que hablar de farmacéuticos o farmacologos y no de profesionales de farmacia.  O bien, deberían cambiar los epigrafes de médicos de familia e internistas, por profesionales de la medicina de familia y profesionales de la medicina interna.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario