Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

4.1.2. Los indicadores de evaluación en los Sistemas de Información Sanitaria

La OMS define los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) como la combinación de procedimientos y recursos para recoger, ordenar y transmitir datos con objeto de generar información y prestar servicios a los planificadores y administradores de todos los niveles, a los demás miembros del sector salud (personal asistencial, proveedores, investigadores, etc.) y a la propia comunidad.

Un elemento nuclear en la mejora de la atención a los pacientes crónicos (64) es el establecimiento de un proceso evaluativo basado fundamentalmente en indicadores clínicos, consensuados con las sociedades científicas, relativos a las patologías crónicas mas prevalentes, que permita conocer el punto de partida y el objetivo a alcanzar y que oriente a los profesionales hacia objetivos de efectividad y eficiencia. Y que, además, permita el acceso periódico durante el proceso de evaluación, tanto a los gestores como a los profesionales, ofreciéndoles la oportunidad de corregir desviaciones sin esperar al final del proceso.

La historia clínica debe ser el documento base sobre que el construir los indicadores de evaluación que permitan analizar la calidad de la atención prestada a los pacientes crónicos, conocer su evolución a lo largo del tiempo, conocer la situación de la que se parte (el profesional, el centro, el servicio, el área de salud) y establecer los objetivos que se pretenden alcanzar, motivando su consecución mediante estrategias de incentivación. Los sistemas manuales con recogida de datos ad-hoc son ineficaces y carecen de validez y fiabilidad.

Esta información procedente de la HCUI y otros documentos relacionados puede y debe complementarse con otras fuentes de información que integren la procedente de las diferentes encuestas u otras formas de recolección de información sanitaria. El Sistema de Información Sanitaria en España (SISAN) es un PORTAL de información sanitaria que se actualiza permanentemente, incluyéndose todas las nuevas estadísticas y procediendo a incorporar todas las nuevas encuestas publicadas por el sector salud y otros afines. Pone a disposición libre y gratuita a distintos usuarios, toda la información sanitaria que se encuentra dispersa en diversas fuentes y publicaciones de las instituciones que las generan. Entre otras áreas integra las de Demografía y población,. Aspectos socio-económicos, Estado de Salud, Determinantes de la salud, Recursos y actividades del sistema sanitario, Financiación y actividad económica del sistema sanitario.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario