Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

3.3. Qué hay que hacer: las propuestas

a)    Es necesario potenciar el papel de la Atención Primaria como reguladora de los flujos de pacientes generados en el sistema y como coordinador de los recursos sanitarios, para garantizar la continuidad y la atención longitudinal a los enfermos crónicos. Es preciso reforzar el papel del médico y enfermera de familia como agentes principales del paciente y puerta de entrada al sistema, mejorando su capacidad clínica y sus herramientas para la gestión integrada del paciente.

b)    Es inexcusable una firme voluntad de superar la tradicional división entre entornos asistenciales (Primaria y Hospital) y reconfigurar el modelo de tal manera que el paciente se mueva sin barreras en diferentes ámbitos asistenciales o dentro de un mismo nivel asistencial.

c)    La reingeniería de procesos y la gestión por procesos clínicos integrados son instrumentos que están contribuyendo a encontrar formas de reordenar los servicios para generen un marco de atención compartida entre los diferentes ámbitos asistenciales.

d)    La estratificación de la población según su nivel de riesgo ha de permitir identificar a los Pacientes Pluripatológicos o con enfermedades crónicas complejas que requieren el desarrollo de planes específicos de atención continuada o gestión de casos.

e)    Es necesario reforzar el papel de los profesionales con capacidad integradora. La alianza de los médicos y enfermeras de familia, en el ámbito de la Atención Primaria, con los médicos internistas y enfermeras hospitalarias, se está expresando como alternativa innovadora que potencia la continuidad asistencial y la personalización de la asistencia sanitaria.

f)    La Atención Primaria ha de ejercer un papel de eje coordinador de los servicios sanitarios y sociales a través del cual la población tenga un acceso ordenado a cuidados sanitarios y sociales. Las actuaciones de los profesionales de la Atención Primaria no han de ser solamente clínicas ni tener una posición periférica en la atención de los problemas sociales vinculados a la dependencia generada por las enfermedades crónicas.

g)    Es necesario impulsar el protagonismo y responsabilidad de los profesionales en la gestión de los servicios de salud. Para lograr un mayor compromiso de los profesionales sanitarios es preciso generalizar los nuevos conceptos de gestión clínica dotando a los centros de un mayor grado de autonomía. El mestizaje entre las tradicionales estructuras jerárquicas y las nuevas organizaciones en red ha de favorecer el desarrollo de nuevas formulas de gestión que promuevan mayor implicación de los Centros Sanitarios con la Comunidad en la que se encuentran inmersos.

Comentarios existentes

20/07/2011 Eugnio Garrido Martín
blank blank blank blank blank 0 votos

Parece contradictorio que en una propuestapara generar el enfermo experto no tenga cabida el mismo enfermo, al que por lo que aprece en todo el documentoy, en especial en este párrafo, se le tiene como sujeto pasivo en el cuidado de su enfermedad. Queda claro en este párrafo que los profesionales de la salud (solamente médicos y enfermeras) han de disponer de lo que debe hacer el paciente. Hace bueno el refrán de "no lo hago n i aunque me lo mande el médico".

Echo en falta, una vez más la presencia de los psicólogos profesionales de la salud, cuya finalidad es procurar que los pacientes se "motiven" (palabra y concptoómnibus) para ejecutar conductas como hacer ejercico, comunicarse con los demás, tomar las medicinas, participar en actividades creativas de su propia elección, muy distintas de las llamadas terapias ocupacionales en las que se les trata como a niños desprotegidos.

A m i entender todo el documento adolece de lo qu las investigaciones médicas de cuidao de la salud están demostrando cada nuevo número de sus publicaciones.

O se logra impicar al paciente en la gestión de su enfermedad crónica o no se puede perder mucho tiempo y dinero. Kate Lorig, la del Programa de Stanford, lo ha dicho por activa y por pasiva, bajo la influencia de la ateoría sociocognitiva de Albert Bandura.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario