Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

2.2.3.1 Las WEB 2.0

El desarrollo de la informática y de Internet ha supuesto una auténtica revolución en el desarrollo de la medicinay la relación médico-paciente. Los pacientes pueden utilizar la red con la finalidad de consultar sobre su enfermedad o sobre si las pruebas diagnósticas o los tratamientos propuestos se ajustan a la práctica médica habitual en los centros considerados de excelencia (29).

Algunos estudios han evidenciado que los pacientes mejor informados cumplen con una mayor adherencia las indicaciones de su médico (30) aunque es necesaria mayor investigación en este punto para evitar los sesgos de selección de pacientes. La mayoría de los servicios de salud tienen un apartado en sus paginas web dedicado a los pacientes y ciudadanos (31,32). “Forum Clinic” es una página Web de gran calidad con un programa interactivo para pacientes desarrollada por el Hospital Clinic de Barcelona (33).

Asimismo, las redes sociales de pacientes pueden jugar un papel en la responsabilización, educación y apoyo mutuo de los colectivos afectados.

Resulta evidente que la utilización de la red será cada vez mayor en los próximos años pero, lamentablemente, en Internet existen muchas páginas de calidad muy deficiente que pueden producir efectos negativos. Por ello se hace imprescindible una alianza entre las sociedades científicas de profesionales, asociaciones de pacientes y servicios de salud para la elaboración de páginas informativas de calidad.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario