Comentarios de Glosario sobre enfermedades crónicas complejas

1.2.1. Comorbilidad

MeSH: Comorbidity (http://www.nlm.nih.gov/cgi/mesh/2008/MB_cgi?mode=&term=Comorbidity&field=entry).

 La coexistencia de enfermedades adicionales con referencia a un diagnóstoco inicial o a la enfermedad índice que es sujeto de estudio. La comorbilidad puede afectar a la capacidad de los individuos afectados para funcionar y también para su supervivencia; puede ser utilizado como un indicador pronóstico de la duración de estancia hospitalaria, factores de costes, y resultados o supervivencia. Como ejemplo, un individiduo podría vivir con múltiples enfermedades crónicas, como parálisis, incontinencia, demencia y dolor, todas surgiendo de una misma enfermedad común, como la esclerosis múltiples.

La comorbilidad podía clasificarse en tres grupos dependiendo de la relación entre el índice de la enfermedad y las condiciones de acompañamiento.

1. Aleatoria. Estas son las comorbilidades que se producen junto con una frecuencia no son diferentes a las prevalencias individuales multiplicados entre sí, es decir, la asociaciones se producen por casualidad. Un ejemplo en nuestra práctica es la coexistencia de las verrugas mano y la osteoartritis.

2. Consecuentes (clasificados en la literatura como ocasionales o complicado co-morbilidad). Estas son condiciones que son parte de la fisiopatología del mismo proceso. no es sorprendente encontrar que la diabetes y la hipertensión se presentan juntas, más que por casualidad, por lo que estas comorbilidades, aunque interesantes, son predecibles.

3. Clúster de co-morbilidad es la agrupación no aleatoria de las condiciones de salud sin una causa evidente fisiopatológicos subyacentes. Aquí está la oportunidad para nuevos descubrimientos - ya sea una nueva comprensión de la fisiopatología, o una nueva apreciación de la naturaleza de la complejidad.




Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario