Comentarios de Glosario sobre enfermedades crónicas complejas

 1. Enfermedades Crónicas

MeSH:Enfermedades Crónicas (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Términos de entrada: Chronic Diseases; Disease, Chronic Diseases; Chronic; Chronic Illness; Chronic Illnesses; Illness, Chronic; Illnesses, Chronic; Chronically Ill

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y progresión generalmente lenta. Son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo. Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes. De los 35 millones de personas que murieron de enfermedades crónicas en el año 2005, la mitad tenían menos de 70 años y la mitad eran mujeres [1].

Se espera que en el año 2020 serán responsables del 73% de las muertes a nivel mundial y del 60% de la carga de enfermedad (Informe de la OMS 2002: “reduciendo riesgos y promoviendo un estilo de vida saludable” [2].

Casi el 80% de estas muertes ocurriran en paises en desarrollo y estarán relacionados con estilos de vida o factores biológicos potencialmente modificables (por ejemplo, la hipertensión arterial, o los niveles de colesterol y la obesidad).

Las enfermedades crónicas son casi siempre incurables. Por eso no pueden ser simplemente tratadas, sino que deben ser manejadas globalmente.

Según la iniciativa en Manejo de Enfermedades Crónicas de British Columbia, Canada [3]. "El manejo de enfermedades crónicas (CDM) es una aproximación sistemática a la mejora del cuidado en salud para las personas con enfermedades crónicas. El cuidado sanitario puede ser proporcionado de forma más efectiva y eficiente si los pacientes con enfermedades crónicas toman un papel activo en su propio cuidado y los proveedores son apoyados con con los recursos y la experiencia suficientes para ayudar a sus pacientes a manejar su enfermedad de la mejor manera posible.

El CDM es una estrategia de asistencia sanitaria que enfatiza la ayuda para que los individuos se mantengan independientes y lo más saludables posibles a través de la prevención, diagnóstico precoz y manejo de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, el asma, la diabetes y otras enfermedades que imponga retos a pacientes, cuidadores y familias. La habilidad de un paciente para seguir las recomendaciones médicas , adaptar sus estilos de vida, acceder a los recursos, son factores que influencian el manejo óptimo de una enfermedad crónica"

(MeSH: Disease Management (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...), incluyendo también la categoría previa Patient Care Management (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario